Campo de Gibraltar

El Juzgado de lo Social declara nulo el primer ERTE de la piscina cubierta

  • Ociosur deberá abonar a la plantilla las cantidades que dejó de percibir hace justo un año al aplicar el expediente CCOO indica que se trabaja en la apertura de las instalaciones

El Juzgado de lo Social de Algeciras ha declarado nulo el primer Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado sobre la plantilla de la concesionaria de la piscina municipal de Los Barrios, la empresa Ociosur.

Aunque la sentencia no es firme y cabe interponer recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para el sindicato Comisiones Obreras, que interpuso la denuncia, supone una victoria moral y judicial. El secretario comarcal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Alberto Díaz, indicó que hay que esperar si existe recurso, en caso contrario los trabajadores deben recibir las cantidades que dejaron de percibir al aplicarse las reducciones de sus jornadas laborales, hace justo un año cuando se presentó el ERTE. Además, recuperan la prestación del subsidio por desempleo.

"Esperamos que no recurra y se gaste ese dinero en abonar lo que debe a los trabajadores", apostilló Díaz.

El primer expediente de regulación de empleo presentado por la empresa suponía la suspensión de los contratos de ocho trabajadores y la reducción de la jornada laboral a otros cuatro; por cuanto en la práctica derivaba en el cese de la prestación del servicio de la piscina y por ende un incumplimiento grave y flagrante del pliego de condiciones que rige la concesión del mismo, según la denuncia de CCOO.

La representación de los trabajadores denunció así mismo, la mala fe con la que la dirección de la empresa había obrado en ese proceso de negociación. A este respecto, la sentencia indica que "no cumple, a simple vista este ERTE con la finalidad propia e inherente al término del mismo, Expediente de Regulación Temporal de Empleo" .

La sentencia también abunda en la nulidad del expediente en "que la propia decisión de la empresa de proceder a requerir a los trabajadores de manera individual para que aceptaran dejar sin efecto las suspensiones y reducciones, es interpretado al poner este hecho en relación con toda la demás documentación aportada por las partes y actuaciones de la empresa Ociosur, que la medida que se adopta es una medida de presión para que por el Ayuntamiento se procediera a abonar las cantidades que se dicen debidas por la empresa; al ser otra la decisión que toma el Ayuntamiento, se procede por la mercantil a dejar sin efecto las medidas adoptadas de forma individual y sin ningún tipo de comunicación ni procedimiento".

Esto confirma lo denunciado en su día por Miguel Alberto Díaz, en el sentido de que "Ociosur pretendía crear una ficción legal con este ERTE al querer utilizar a los trabajadores y a los usuarios del servicio como rehenes de una estrategia empresarial inaceptable". Díaz apuntó que ahora todo el trabajo está centrado en que se abra cuanto antes la piscina y se recuperen los trabajos. Hay que recordar que la pasada semana, los doce trabajadores afectados recibieron sus cartas de despido, que tienen efecto a partir del 28 de este mes.

Igualmente, la empresa presentó un segundo ERTE que para CCOO es también nulo. "Hemos ganado un año, estamos esperando que la piscina vuelva a abrirse con una nueva concesión del Ayuntamiento en cuyo pliego ya se está trabajando", añadió el delegado sindical.

Finalmente, lamentó el sufrimiento innecesario y la situación de incertidumbre a la que se ha sometido a los trabajadores y a los usuarios por impedirles disfrutar del derecho al uso de una piscina abierta así como el daño al pueblo de Los Barrios. "La empresa podía haberse ido sin confrontación y hubiéramos ganado tiempo", argumentó Miguel Alberto Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios