Pleno de la Mancomunidad

Landaluce dice que Silva le propuso cambiar presidencia por colectores

  • El alcalde asegura que le llamó "para no bloquear un proyecto que es el más importante para la comarca". Recuerda que "las obras llevan dos meses de retraso por el bloqueo del PSOE.

La resaca de los hechos ocurridos durante la celebración del Pleno de Constitución de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar pasó ayer por la sala de Comisiones del Ayuntamiento de Algeciras, lugar desde el que el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, desveló que en el transcurso de una conversación mantenida en la tarde del lunes con el portavoz municipal del PSOE, Fernando Silva, éste le propuso que "si les daban la presidencia de la Mancomunidad, el tema de los colectores se podría tratar".

Landaluce matizó que "tal vez no debería desvelar el contenido de una conversación privada, pero los intereses de los ciudadanos en esta oportunidad me parece que están muy por encima de todo eso y se trata de evitar que se perpetre una auténtica tropelía y que se ponga en peligro una obra que es el megaproyecto, no sólo para Algeciras, sino para todo el Campo de Gibraltar". La conversación se produjo a instancias del primer edil algecireño en un intento por "desbloquear la situación de unas obras de las que se han perdido dos meses y medio; les ofrecí venirse con nosotros en su puesta en marcha y darles públicamente las gracias por apoyarnos, pero han preferido salvaguardar sus propios intereses antes que los de la comarca. Los algecireños no van a olvidar esto, ni se lo van a perdonar".

El aludido contestó en su Twitter personal lo siguiente: "escucho en @radioalgeciras a @jilandaluce contar a su antojo una conversación privada. + mentiras #politicasucia #AsiNo. Enreda q algo queda".

Las manifestaciones del edil algecireño (y representante en la Junta Comarcal) vienen como consecuencia de la suspensión del pleno del lunes, con lo que el que se celebrará a partir del mediodía de hoy es, a juicio de Landaluce "vital", ya que se ha recibido una carta de Acuamed en la que emplaza a la Mancomunidad a pronunciarse antes del próximo día 30 sobre la "adjudicación de los contratos para la ejecución de las obras de mejora de las condiciones de evacuación de la red de Jacinto Benavente de Algeciras y la redacción del proyecto de construcción de infraestructuras de saneamiento y evacuación de pluviales". El dictamen de la Junta Comarcal es perentorio, por lo que una vez elegido presidente, "lo primero que hará es convocar de urgencia un pleno para aprobar la formalización de dichos convenios, ya que es la última reunión de Acuamed antes del verano y no sería hasta después cuando comenzarían unas obras necesarias".

A pesar del escándalo ocurrido el pasado lunes, Landaluce desveló también que en conversaciones mantenidas con los restantes grupos con representación en la Mancomunidad, "IU nos ha prometido su apoyo en el tema de los colectores, al igual que Podemos y eso a pesar de que no les gusta la forma de pago elegida, algo que agradecemos porque se puede discrepar, pero lo que no se puede hacer es perder un sueño para Algeciras y la comarca".

El alcalde recordó que se trata de un proyecto que supone la inversión de 100 millones de euros, de los que 10 van par Algeciras y el resto para Los Barrios, San Roque, Tesorillo o La Línea, con inversiones y obras en todos ellos, pero que debe arrancar en Algeciras. Además, cuenta con la financiación de fondos europeos que, de no adjudicarse antes de fin de año, deberían renovarse con el riesgo que supone el volver a tener que presentar una documentación que suele ser aprobada, pero no queremos correr riesgos. Tampoco los queremos correr en buscar la mayor cantidad de apoyos a la propuesta en la Mancomunidad; cuanta más gente la apoye, mucho mejor para todos. Hay que recordar, en cualquier caso, que cada día que no se trabaja en estas obras se pierden 40 puestos de trabajo que no están allí".

Por todo ello y a pesar de recordar "la actitud por parte de algún grupo político de bajunerío, nosotros estamos aquí para hacer nuestro trabajo, para evitar inundaciones cuando llegue la temporada de lluvias y los malos olores que vienen sufriendo los vecinos. Después de la generación de empleo, la principal preocupación de la Mancomunidad debe estar centrada en la defensa de la salud y el medio ambiente". Además, quiso recordar que "hace dos meses y medio la constatación del proyecto, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y que cuenta con los mecanismos de financiación sobre la mesa, se perdió porque el PSOE bloqueó el pleno. Ahora hacemos un llamamiento a la responsabilidad y aunque es posible que el voto de calidad podría ser válido, preferimos que se consiga una mayoría lo más holgada posible. Nos la estamos jugando".

En la mista tesitura se pronunció el concejal de Hacienda del Ayuntamiento algecireño, Luis Ángel Fernández, también candidato popular a la presidencia de la Mancomunidad quien, con toda probabilidad será elegido en la sesión que tendrá lugar en la mañana de hoy, quien adelantó que "la primera medida que pienso tomar es la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para tratar el tema de los colectores y que se remitan a la mayor celeridad posible para que sean tratados en el Consejo de Administración de Acuamed".

Por último, Landaluce aseguró que espera que el pleno que tiene lugar a mediodía de hoy, suponga que "se acabe con el vandalismo político, que se produzca la recuperación del respeto a la institución y sinceramente creo que eso es lo que va a pasar. Pienso que el espectáculo que se dio el otro día no va a volver a repetirse y que no se van a comportar como lo hicieron, como hooligans".

Hay que recordar que el pleno que se celebra hoy es la segunda convocatoria del suspendido el lunes, por lo que no rige la necesidad del quórum de mayoría cualificada para poder llevarse a cabo, con lo que la estrategia de abandonar la sala que hicieron PSOE, IU y Podemos no será efectiva y la elección de Luis Ángel Fernández parece más que asegurada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios