Campo de Gibraltar

Adif licitará en julio el tramo Algeciras-Almoraima por 42,4 millones de euros

  • Otros 22 millones para seguridad y comunicaciones saldrán a concurso en septiembre Pastor se fijó este proyecto para antes del verano La adjudicación del apartadero, inminente

La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), anunció ayer en el Senado que Adif sacará a licitación en julio los proyectos que completan la renovación de la vía entre Algeciras y Almoraima (Castellar), dentro de la línea Algeciras-Bobadilla, con una inversión de 42,4 millones de euros. Además, adelantó, Fomento prevé sacar a concurso en septiembre el proyecto de mejoras de seguridad y comunicaciones que necesita este subtramo ferroviario por otros 22 millones de euros adicionales.

La titular de Fomento se había fijado el inicio del verano (que arranca este viernes 21) como fecha límite para sacar a concurso el resto de proyectos que componen el subtramo Algeciras-Almoraima (unos 20 kilómetros) en la visita que realizó a la comarca el pasado mes de marzo.

Ambos anuncios fueron efectuados durante una intervención de réplica al Partido Socialista, que le interpeló sobre las inversiones en materia ferroviaria para Andalucía y que estuvo especialmente relacionada con el transporte de mercancías.

En caso de cumplirse las previsiones del Gobierno, la inversión que saldrá a concurso para el trazado ferroviario Algeciras-Almoraima ascenderá este año a 84,5 millones de euros; resultantes de los 14 millones para el apartadero de San Roque más los 6,1 en mejoras de seguridad para este tramo y a los que se suman ahora los 64,4 anunciados por la ministra en la Cámara Alta. Al inicio del ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fijaban un techo de gasto estimado en 13 millones de euros para 2013 y una ejecución plurianual del subtramo hasta el año 2015.

La ministra empleó su intervención de réplica al senador socialista Felipe López para explicar que los trabajos del apartadero de San Roque que salieron a concurso el pasado mes de febrero (los ya citados 14 millones de euros), al que han concurrido 13 ofertas, se adjudicarán en el consejo de administración de Adif de junio. En este caso, se contemplan los trabajos para remozar 3,7 kilómetros de vía junto al sector 2 (Guadarranque) de la Zona de Actividades Logísticas de la Bahía de Algeciras (ZAL).

"Ya se han licitado las dos primeras obras -resumió- y estamos finalizando la redacción del resto del trayecto. La renovación de la vía por 42,4 millones de euros tiene prevista su licitación en el consejo de Adif de julio. Y en septiembre, los 22 millones para seguridad y comunicaciones una vez que estén rematados los proyectos", expuso durante su intervención.

El senador socialista había preguntado expresamente por el Campo de Gibraltar y recordó que los tramos del ferrocarril campogibraltareño forman parte de los trazados considerados prioritarios por la Unión Europea, por lo que reclamó a Pastor un calendario concreto.

Tras ofrecer estos datos, la ministra usó su turno para defender que a su llegada al departamento había proyectos inconexos y otros caducados. "Había proyectos de 280 millones de euros para el tren de San Pablo de Buceite a Algeciras, 53 kilómetros, sin respaldo presupuestario", criticó, para luego sustentar que la Algeciras-Bobadilla goza de respaldo como tramo prioritario y también contemplado en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi). "Lo que había como salida para el puerto de Algeciras -a su llegada- era nada de nada", replicó.

Así mismo, Pastor ensalzó las inversiones que acumula el puerto de Algeciras en el bienio 2012-2013, con 32 millones de euros y otros 48, respectivamente. "Hemos remodelado el Muelle de Galera e infraestructuras como la habilitación de Isla Verde Exterior. Y a esto hay que sumar la inversión privada, con 45 millones en 2012 y 135 previstos para este año, de los que 100 son del proyecto de Vopak. La rentabilidad del puerto es extraordinaria", reconoció.

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