Campo de Gibraltar

El tren entre Algeciras-Bobadilla encaja en las normas de Fomento para invertir

  • La ministra Pastor presenta las líneas generales del Plan de Infraestructuras, que prevé finalizar las obras iniciadas y ejecutar los corredores transeuropeos · Debe verse refrendado en los PGE de 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer en el Congreso las líneas generales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que establecerá la hoja de ruta de la nueva política en estas materias y que tendrá como horizonte temporal 2024.

En esas líneas generales no hubo menciones expresas a inversiones en proyectos que toquen el Campo de Gibraltar. Sin embargo, las normas por las que se regirán las iniciativas inversoras invitan a pensar que el tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, incluido en el Eje 3 prioritario para la Unión Europea, del Corredor Mediterráneo, encaja en el capítulo de inversiones. Sin embargo, no será hasta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 cuando se conozca si el Gobierno priorizará las obras que siguen al kilómetro 0 del Corredor Mediterráneo. En 2012, la inversión prevista era de 800.000 euros para estudios que no se han licitado.

Fomento prevé invertir en infraestructuras en 2013 unos 10.300 millones de euros, aproximadamente el 1,05% del PIB, lo que supone una reducción del 22% en comparación con los 13.300 millones de inversión programada para 2012. A partir de 2014, la inversión será menos del 1% del PIB.

En la actuación inversora, el Pitvi plantea completar los grandes ejes estructurales y los itinerarios de la red, el refuerzo de las conexiones intermodales y la dotación de determinadas infraestructuras estratégicas, como las conexiones transfronterizas. Con el afán de racionalizar las inversiones y bajo los principios de austeridad y máximo rigor económico, las inversiones se centrarán en la finalización de los itinerarios ya empezados para cerrar o mejorar el mallado de la red tanto a nivel radial como transversal y en la ejecución de los tramos incluidos en los corredores multimodales de la nueva Red Transeuropea de Transporte -en la que está incluido el puerto de Algeciras como nodo prioritario y el tren entre la ciudad y Bobadilla dentro del Corredor Mediterráneo-.

Además, en el transporte ferroviario, los objetivos específicos serán mejorar la red convencional, potenciar el transporte ferroviario de mercancías, completar la red ferroviaria de alta velocidad y mejorar la red de cercanías.

En materia de puertos, Pastor indicó que las inversiones se destinarán a "optimizar" la utilización de los existentes y en captar inversión privada. La ministra señaló que el esfuerzo inversor se basará en la "autofinanciación" y la participación público-privada, porque "no se admitirán nuevos endeudamientos bancarios".

En el avance del Pitvi presentado ayer, Efe señaló obras portuarias en construcción en el Campo de Gibraltar, como los desarrollos en Isla Verde Exterior y la ampliación de Tarifa -una obra que no se está ejecutando porque quedó paralizada con la resolución negativa del Estudio de Impacto Ambiental-.

El plan, que también prevé cambios en las políticas de vivienda y aeropuertos, dejó a los PGE la cuantía destinada a los proyectos pendientes. En la comarca, además del tren, está el desdoble de la N-340 o la A-48 entre Algeciras y tarifa y el acceso al puerto de ésta última ciudad, entre otros.

10.300

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios