Campo de Gibraltar

Romero llevará de nuevo al pleno la cuestión de confianza ligada a las cuentas

  • El alcalde barreño pretende amortizar los 178 puestos de trabajo afectados por el ERE · El PP manifiesta que su planteamiento será igual al de la sesión anterior y votará dejarlo sobre la mesa

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, volverá a plantear en el pleno del próximo lunes la cuestión de confianza ligada al presupuesto municipal para el 2012. El regidor barreño sorprende de nuevo con esta propuesta, tras anunciar el pasado 17 de noviembre que negociaría el presupuesto con el Partido Popular.

En el pleno ordinario también se llevan tres propuestas de resolución de las alegaciones presentadas: una por el expediente tramitado para las ordenanzas fiscales sobre el Impuesto de Actividades Económicas, otra para la reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y la tercera al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En la sesión del lunes los ediles deberán votar si conceden su confianza al gobierno y la medida vinculada. La votación será nominal y cabe la posibilidad de abstención. De obtener los votos favorables suficientes el presupuesto quedaría aprobado y con él la amortización directa de 178 puestos de trabajo afectados por el ERE.

En caso contrario, si la oposición vuelve a sumar todos sus votos en contra, se abrirá un plazo de un mes en el que los grupos de la oposición pueden plantear una moción de censura con un candidato alternativo para ser alcalde. Si PP, PSOE y PIBA no cumplen con este supuesto en un mes, se entendería como otorgada la confianza al gobierno y aprobado de forma definitiva el proyecto presupuestario sin necesidad de dimisión del alcalde barreño. La Ley de Régimen Electoral establece esta posibilidad para "dotar a los ayuntamientos de un instrumento que permita superar las situaciones de rigidez o de bloqueo en el proceso de tomas de decisiones en las materias señaladas, que tienen la máxima trascendencia en el desarrollo del gobierno municipal", recordó Jorge Romero.

La ley permite vincular la cuestión de confianza al presupuesto anual, al reglamento orgánico, a las ordenanzas fiscales o a la aprobación de los planes de urbanismo. Este recurso puede emplearse dos veces en un mandato, y nunca en el último año del mismo, según determina la ley.

El portavoz del PP, David Gil, indicó que hoy mismo reunirá al comité ejecutivo para decidir la estrategia de actuación. El concejal del PP indicó que solicitará dejar sobre la mesa de nuevo la cuestión de confianza para llegar a un acuerdo. Además, destacó que el posicionamiento será el mismo que en el pleno anterior votar en contra de los presupuesto y de la amortización de plazas, cuestiones vinculadas.

Gil explicó que las negociaciones no se han roto, sin embargo se quejó de las "prisas" del alcalde y añadió que tres semanas no han sido suficientes para analizar todo el expediente,

Por ultimo, en el pleno se lleva también una moción del PSOE para la retirada del ERE, se vuelva al diálogo y se cree una comisión para participar en la Relación y Valoración de puestos de trabajo.

También se dará cuenta en la sesión plenaria del estado de ejecución del presupuesto 2011 referido al periodo entre 1 de enero y el 30 de junio.

La cuestión de confianza también atañe a la Junta de Andalucía y el ERE en trámite ya que la amortización supone el despido sin indemnización mientras que una aprobación del expediente garantiza 20 días por año de finiquito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios