Algeciras

La Junta afirma que la mejora del tren en la comarca es prioritaria

  • Andalucía y Aragón firman un convenio para potenciar el eje ferroviario central que transcurre desde Algeciras hasta París · El Gobierno andaluz realizará un estudio para potenciar el avance del ferrocarril

La consejera de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, afirmó ayer que la prioridad del Gobierno andaluz es solucionar en la comarca del Campo de Gibraltar y para el puerto Bahía de Algeciras una de sus asignaturas pendientes: el desarrollo del ferrocarril. Para ello se está llevando a cabo una serie de actuaciones. Ayer, en la Subdelegación del Gobierno andaluz en la comarca, se rubricó una de éstas, un convenio entre la Junta de Andalucía y el Gobierno regional de Aragón de adhesión de ambas comunidades al Proyecto Europeo Pirene IV para realizar estudios y potenciar así el eje ferroviario de mercancías Sines (Portugal) / Algeciras-Madrid-París.

El proyecto, que cuenta con una partida de 4,5 millones de euros, está financiado en un 75% por la Unión Europea a través de los Fondos Feder y va a permitir que 16 regiones -nueve francesas, seis españolas y una de Portugal- aporten mediante informes al desarrollo de ese eje fundamental con el que se pretende mejorar las comunicaciones con el resto de Europa. La Junta de Andalucía aportará 200.000 euros y realizará "un estudio con el que se pretende priorizar las actuaciones de mejora en la red ferroviaria que transcurre por Andalucía para la interconexión con el eje central en lo que significa el transporte de mercancías", según explicó Aguilar. Además, Puertos de Andalucía está poniendo en marcha otro informe que será complementario y que consiste en conocer en profundidad la demanda existente. "Nada mejor que ofrecer aquello que se necesita", resumió la consejera.

Por su parte, según explicó el consejero de Obras Públicas y Transportes de Aragón, Alfonso Vicente Barra, la comunidad aragonesa va a centrar su aportación en un plan director ferroviario, así como un estudio para medir la incidencia del ferrocarril en la emisión de CO2.

Rosa Aguilar explicó además que "el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha planteado tanto al presidente del Gobierno como a Fomento la prioridad total y absoluta que tiene para el gobierno andaluz el que el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla" y ha adquirido un compromiso para que sea una realidad cuanto antes al considerarse "un primer paso decisivo y definitivo para el impulso del transporte de mercancías vía ferrocarril, algo esencial". Además, añadió que la Algeciras-Bobadilla es "esencial y fundamental" para el llamado eje 16 o central, que transcurre por el centro de la Península y atraviesa los Pirineos hasta Francia.

Actualmente, el 77,8% de la mercancía andaluza discurre por carretera, 21,7% por medio marítimo y sólo el 0,5% por ferrocarril. El objetivo de la Junta, según añadió la consejera de Transporte, es potenciar la última modalidad para equilibrar la balanza que, a su vez, hará crecer el transporte marítimo.

"La posibilidad y la oportunidad para el puerto de Algeciras se llama transporte de mercancías vía ferrocarril", sentenció Rosa Aguilar. Esta afirmación tiene su respaldo en las peticiones de las empresas que van a instalarse en el puerto. Tanto Hanjin Shipping como Alpetrol Terminal han solicitado a todos los niveles y en varias ocasiones una infraestructura ferroviaria sólida que permita la entrada y salida de mercancías que llegan a los muelles del puerto algecireño.

En lo que se refiere a partida presupuestaria, Aguilar afirmó que mejorar y potenciar el ferrocarril es "la prioridad número uno y se va a llevar todo el esfuerzo presupuestario que necesita por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía". Hizo referencia a las declaraciones recientes de Griñán sobre las restricciones en los presupuestos y dijo que "se va a notar en otros lugares pero el presidente ha valorado las prioridades, que siguen siendo prioridades y no vamos a escatimar en esfuerzos" para conseguir la intermodalidad en cuanto a la salida de la mercancías. "No vamos a escatimar esfuerzo", insistió.

La consejera de Obras Públicas destacó también la importancia del puerto algecireño -junto a las industrias del Campo de Gibraltar y su área logística-, al que calificó de "espacio estratégico de primera magnitud para Andalucía y España".

Su homólogo aragonés resaltó también la importancia que tiene para su región el estar conectado con el primer puerto nacional. "Andalucía es muy importante que esté integrado en este eje central por que tiene el puerto más importante de España, que está abierto al mundo, y es la línea de todas las mercancías con el norte de África. Cuenta con una realidad importante pero su potencial es aún mayor", afirmó Barra.

La mejora de las infraestructuras ferroviarias en la comarca es una de las demandas históricas de empresarios, ciudadanos y políticos y que llega hasta hoy. Rosa Aguilar se comprometió ayer en Algeciras a que se lleven a cabo al considerarla una prioridad para los gobiernos de Andalucía y España.

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