Algeciras

La Junta y los sindicatos instan al Gobierno a mantener el tren a Ronda

  • Firman un manifiesto de defensa de las conexiones regionales de media distancia y es una de las líneas que se mencionan

La Junta de Andalucía y los sindicatos UGT, CCOO, CGT y SF-Intersindical han consensuado un manifiesto en defensa de los trenes regionales de media distancia y han instado al Gobierno central a que "cumpla las obligaciones", ya que su financiación está a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Una de las conexiones de las que se ha salido en defensa es la específica entre Algeciras y Ronda, elegida para ser suprimida, lo que se hará efectivo, según lo previsto, en junio.

En el documento, Junta y sindicatos explican que las obligaciones de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiar servicios a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general, como son los servicios de transporte público colectivo, según destacó el Gobierno andaluz en un comunicado.

El manifiesto subraya que la obligación de servicio público supone para los trenes andaluces explotados por Renfe "alejar momentáneamente" el riesgo del cierre de líneas "que suscitó el anuncio del Ministerio de Fomento de establecer un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia" que son financiados por el Estado.

Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda y las organizaciones sociales firmantes manifiestan su "decidida disposición" a defender Andalucía de recortes en los servicios públicos de ferrocarril y a promover la mejora y ampliación de dichos servicios.

Además de la Algeciras-Ronda, se menciona la Córdoba-Bobadilla, Granada-Linares, Huelva-Jabugo o Sevilla-Llerena, al tiempo que se propone la mejora de los horarios de los trenes y de las paradas en las estaciones.

Por otra parte, se ha apoyado la generación de nuevas redes de cercanías en las áreas metropolitanas que aún no poseen dicho servicio y han defendido la reapertura de líneas ferroviarias "de alto valor estratégico" como la Huelva-Ayamonte-Portugal, en el Corredor Atlántico, y la que transcurre entre Guadix y Lorca, en el Corredor Mediterráneo.

Asimismo, las administraciones y organizaciones sociales han hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad andaluza para sumarse a este manifiesto y para que generen en todo el territorio andaluz plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril.

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