Algeciras

Restauran la talla de la Palma tras sufrir daños por el temporal invernal

  • El Mero y el Consistorio tienen ya todo listo para celebrar el martes, 15 de agosto, la 42º romería marítima en El Rinconcillo

La imagen de la Virgen de la Palma, a su salida del agua en la playa de El Rinconcillo, el pasado año.

La imagen de la Virgen de la Palma, a su salida del agua en la playa de El Rinconcillo, el pasado año. / e. s.

La romería marítima de la Virgen de la Palma cumple este año su 42º edición con la misma o más ilusión si cabe por parte de los organizadores de la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero. El Ayuntamiento de Algeciras prevé la participación de más de 40.000 personas a lo largo de la jornada, datos estimados por la Concejalía de Turismo. La imagen de la Patrona volverá a emerger de las aguas de la Bahía, aunque sin olvidar un pequeño susto en el camino, ya que los temporales sufridos este invierno también afectaron a la talla.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presentó ayer esta nueva edición de la mano del presidente del Mero, José Cortés, y los concejales de las principales áreas implicadas como son Turismo, Playas, Limpieza y Feria y Fiestas.

El primer edil fue el que explicó que las "tempestades" sufridas "dañaron" la imagen por el movimiento marino. Los buzos del Mero, que realizan inmersiones cada mes para supervisar la imagen descubrieron los daños y se ha logrado restaurar a tiempo.

Salvando este contratiempo, que queda en una anécdota, Algeciras vivirá el martes el "punto álgido del verano", tal y como lo definió Landaluce. El 15 de agosto la Virgen llegará a la playa a las 13:30, una vez sea recogida por los buzos desde la cueva en la que reposa durante todo el año en aguas de la Bahía. Será trasladada al escenario dispuesto en la plaza Virgen del Mar y a las 20:00 se celebrará la misa oficiada por el padre trinitario Luis Miguel Alamillos, quedando establecida la hora de regreso al mar en las 23:15, tras lo cual habrá una función de fuegos artificiales.

El alcalde adelantó que se repartirán 2.000 pósters conmemorativos y se ornamentará el recorrido de la imagen. En esa jornada además se reforzarán los servicios desplegados en la playa en caso del socorrismo, vigilancia, limpieza y módulo central, al tiempo que se prolongarán los horarios de apertura.

Cortés por su parte señaló que el día 15 "es un día grande y nos tenemos que sentir orgullosos", además precisó que no sólo acuden algecireños sino que llegan visitantes de otros puntos de España y de fuera. Aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo municipal y anunció la concesión de los galardones del Mero en su tercera edición a la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer, a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, a Ambae, a Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, Orión de Transplantados, Donantes y Cardíacos, a la asociación benéfica Reyes Magos 98, a Cáritas-Comedor del Carmen y a título personal, al padre Alamillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios