Algeciras

La Junta teme que la privatización de Aena lleve al cierre al helipuerto

  • Considera que es una de las instalaciones candidatas a cesar su actividad

La parlamentaria de Izquierda Unida Inmaculada Nieto comunicó ayer que ha recibido respuesta oficial a la pregunta que realizó al Gobierno autonómico con relación a la privatización parcial de Aena y las repercusiones que dicha operación tendría en el control del helipuerto de Algeciras. La consejería de Fomento teme que esta privatización provoque el cierre de la instalación.

Nieto solicitó información al respecto tras la reunión en la que se constituyó el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, "dada la preocupación suscitada con carácter general en cuanto a la destrucción de empleo, el empeoramiento del servicio público y la merma de la calidad de la oferta turística que, en general, trae aparejada la privatización de este servicio estratégico", según apuntó en una nota.

Ha sido la Consejería de Fomento y Vivienda la encargada de responder a Nieto. "Como ya sucedió con procesos privatizadores anteriores de grandes empresas estatales como Telefónica, Repsol, Endesa o Gas Natural, la venta de Aena incidirá en un incremento de la cadena de subcontrataciones como consecuencia de las reestructuraciones de costes, una subida de tasas con consecuencias tanto para las compañías aéreas como para los pasajeros, y una pérdida de inversión en infraestructuras que podrían mermar la calidad y seguridad del servicio público", se expone.

Nieto destacó que el helipuerto de Algeciras supuso una inversión por parte de Aena de 7 millones de euros, y la construcción de una heliplataforma sobre el aparcamiento del puerto de 2.400 metros cuadrados. "Después de ser considerada como una línea estratégica por la propia Aena, el cierre de esta infraestructura nos colocaría injustamente en la lista del despilfarro económico de instalaciones como los aeropuertos de Ciudad Real, Castellón, Lérida o Corvera, que fueron fruto de una absoluta falta de planificación a la hora de decidir su construcción que nada tiene que ver con nuestro helipuerto", declaró la parlamentaria.

El helipuerto algecireño se inauguró en julio de 2010 y sólo ha funcionado, de forma continuada durante año y medio. Su actividad cesó porque la concesionaria argumentaba que la línea Algeciras-Ceuta no era rentable. Como consecuencia de ello, Aena ha incluido al helipuerto dentro de los que hay que adaptar y disminuir horarios, precisamente, por su escasa rentabilidad. Es, a criterio de la Junta de Andalucía, uno de los candidatos a cerrar sus operaciones inmediatamente después de la privatización.

Nieto apeló a la condición de diputado de José Ignacio Landaluce para impedir "el previsible cierre". "Los múltiples retrasos y problemas varios que han afectado al normal funcionamiento del helipuerto vienen a sumarse a sus problemas de viabilidad, lo que desembocaría en la clausura definitiva de las instalaciones cuando la rentabilidad económica se anteponga a cualquier otra valoración", señaló.

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