CSIF se opone a la supresión de un Juzgado Contencioso Administrativo

  • El sindicato señala que el número 2 del partido judicial de Algeciras será convertido en el nuevo de Primera Instancia

El sindicato CSIF dio ayer a conocer que los planes de creación de un quinto Juzgado de Primera Instancia en Algeciras no pasan por la constitución de un nuevo órgano, sino por la conversión a esta jurisdicción del Juzgado Contencioso Administrativo número 2. La organización sindical mostró su oposición a tal proyecto.

CSIF dejó patente su "absoluta disconformidad" con el inicio por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del expediente de reconversión descrito. Para el responsable provincial del sector de Justicia del sindicato, Manuel Lobato, se trata de una propuesta que "supondría un retroceso en el acceso a la justicia de los ciudadanos y el empeoramiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores relacionados con dicha jurisdicción, en especial el Juzgado de Contencioso número 1 de Algeciras, que se vería superado por la carga de trabajo".

Alerta de que el que se quede como órgano único tendrá sobrecarga de trabajo

CSIF puso de manifiesto que, tomando como referencia los datos estadísticos del CGPJ correspondientes a 2016, la media de ingreso de demandas por cada juzgado de lo Contencioso de Algeciras es de 570 asuntos por órgano, unas cifras que, tal y como afirma el propio CGPJ, supera la carga referencial de trabajo para los juzgados de lo Contencioso Administrativo, que es fijada en 543 asuntos.

"En el caso de llevarse a cabo la reconversión acordada, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo único de Algeciras pasaría a tramitar una media de 1.140 asuntos, superando así a ciudades capitales de provincia en número de asuntos por órgano, como Cádiz (984), Ceuta (721), Córdoba (651), Granada (748), Huelva (830), Málaga (780) o Sevilla (694)".

El sindicato agregó que el propio CGPJ se contradice cuando en su memoria anual dice que, teniendo en cuenta la tendencia que reflejan los datos estadísticos de los últimos cinco años, referentes al número de asuntos que anualmente ingresan y las cifras de pendencia anuales, se estima conveniente la creación de plazas judiciales en ciudades que están por debajo de los asuntos de los que tendría que ocuparse un Juzgado Contencioso único en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios