7.000 números

Jimena, epicentro de la música internacional durante el verano

  • El Festival Internacional arranca en 2001 y en sus siete ediciones ha contado con la participación de artistas situados en primera fila del panorama mundial

 

“Carmen Linares emocionó en Jimena”. Así titulaba en portada Europa Sur la fotonoticia sobre el arranque del I Festival Internacional de Música de Jimena. Fue el inicio de todo un acontecimiento musical en la comarca que ha perdurado con los años.

Poco a poco pero con paso firme, Jimena ha logrado, a lo largo de las siete ediciones celebradas hasta el momento, conformarse en el epicentro musical del Campo de Gibraltar en los meses de estío y lo ha hecho trayendo hasta sus escenarios a la vanguardia musical de los distintos lugares del mundo a los que ha estado dedicado: Irlanda, Cuba, África, Brasil y Portugal. Además, hubo una edición especial que se montó en torno a la figura esencial de Paco de Lucía.

En todos estos años y con un considerable esfuerzo humano y económico Jimena, pueblo enclavado en pleno parque natural de Los Alcornocales y que cuenta con apenas 10.000 habitantes, conseguía atraer a miles de personas no sólo del entorno del Campo de Gibraltar, sino de otros puntos de la geografía española, a los que se atendía con esmero para que regresaran al año siguiente. Y bien que lo hicieron, porque esta cita se convirtió en referencia para los amantes de la música con el transcurrir de los años.

Un grupo de entusiastas de la música clásica fue el detonante de este acontecimiento musical. Ese grupo y la visión de un hombre, Ildefonso Gómez, alcalde de Jimena, que puso todo su empeño en hacer de aquella aventura algo grande y perdurable en el tiempo. Lo que comenzó como un experimento fue tomando, año a año, un cariz especial y mágico. Cientos de personas eran las que esperaban con ansiedad la programación para ese mes de julio. Cientos de personas las que hacían sus planes para no perderse unos días en los que la música era el eje central de sus aspiraciones de diversión. Máxime teniendo en cuenta que la filosofía de este Festival distaba mucho de ser la usual, es decir, aquella que se limitaba a exponer ante el público “lo que estaba de moda”.

La primera edición fue como abrir una ventana por la que en años posteriores fue entrando un aire nuevo, musicalmente hablando, que lo inundó todo. Por sus distintos escenarios, desde el cortijo Román o el campo de fútbol hasta la coqueta plaza del Llano de la Victoria, pasando por la plaza de la Constitución, ha pasado lo mejor, ya fuera conocido o desconocido. Nombres como Estrella Morente, Paco Cepero, The London Garden Opera, Mercedes Peón, Sara Baras, Diego el Cigala, Vicente Amigo, Mariza, Martirio, Gerardo Núñez, Enrique Morente, Tomatito, David Morales, María Joao Pires, Javier Rubial, Chano Domínguez, Paco de Lucía, José Mercé, Manolo Sanlúcar, Carla Marrero, Carlinhos Brown, Lolita, Amancio Prada, Elian Elías, Noa, Lura, los Chicos del Coro, Richard Bonna, Bebo Valdés, Serrat, Jarabe de Palo y muchos otros, han construido el esqueleto de un Festival con mayúsculas.

Y todo con un pueblo abierto de par en par que ha sabido como ningún otro en la comarca, hacer de la música un lugar de encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios