Actualidad

Sí Mantilla vuelve a reivindicar una tradición que inspira a novias e invitadas

Sí Mantilla vuelve a reivindicar una tradición que inspira a novias e invitadas.

Sí Mantilla vuelve a reivindicar una tradición que inspira a novias e invitadas. / Chema Soler

Las tradiciones en Sevilla cada vez cogen mayor peso. El uso de la mantilla blanca, muy propia para la Exhibición de Enganches, es algo que cada vez se ha popularizado más entre el público más joven. Ahora, inmersos en los preparativos del traje de flamenca, entre mantoncillos y alpargatas, Sevilla se viste de mantilla blanca para volver a reivindicar una de sus tradiciones.

La tradicional jornada dedicada a la mantilla blanca, evento exclusivo que cada año organiza el Ayuntamiento de Sevilla y la Agencia de Moda y Comunicación, Doble Erre y celebrada en la Casa Palacio Marqués de Pickman (C/ Lope de Rueda, 21), ha vuelto a reivindicar la importancia de esta icónica tradición. Tras el éxito del evento organizado en torno a la mantilla negra en las vísperas de Semana Santa, esta iniciativa vuelve a demostrar que las tradiciones están más vivas que nunca y que la sgeneraciones más jóvenes cada vez se interesan más por los clásicos.

Como novedad, tanto modelos como invitados se han sumergido en una experiencia que ha recreado una celebración nupcial donde cada detalle ha sido cuidado meticulosamente. Se ha servido un cóctel, acompañado de música en directo y decoración floral. Y es que cada vez más, las protagonistas de estas celebraciones, como las novias y sus testigos, eligen lucir la clásica mantilla blanca, una prenda emblemática impregnada de historia y tradición que se adapta a las tendencias de moda contemporáneas. Sin olvidar a la madrina, que siempre luce mantilla negra.

Vestidos de una sola pieza con largo que cubra la rodilla, manga al codo o larga y zapato cerrado con tacón son los consejos para lucir una mantilla blanca en diversos eventos, tales como corridas de toros, exhibiciones de enganches, procesiones de gloria, así como para testigos solteras, novias y audiencias con el Papa, según Raquel Revuelta, directora de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, coorganizadora de esta edición de Sí Mantilla.

Una reivindicaciñon de la tradicional mantilla blanca

Presentación de la iniciativa Si Mantilla 2024. Presentación de la iniciativa Si Mantilla 2024.

Presentación de la iniciativa Si Mantilla 2024. / Chema Soler

"El proyecto Sí Mantilla tiene como objetivo primordial rendir homenaje a la mantilla, mediante un recorrido por los dos momentos de mayor exaltación de esta emblemática prenda artesanal: la mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa, un evento que conmemoramos el pasado 21 de marzo por las calles del centro de Sevilla; y la mantilla blanca, símbolo de alegría y júbilo, presente en las ceremonias más tradicionales. Y es que la mantilla blanca ha resurgido entre las nuevas generaciones, convirtiéndose en una tendencia entre las invitadas a las bodas. Ya no es solo una elección entre las madrinas, sino que también cada vez más novias y testigos optan por lucirla", explica Raquel Revuelta, directora de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre.

"La mantilla blanca comparte protocolo en su colocación con la mantilla negra, pero es menos rigurosa en la elección del colorido a la hora de escoger complementos, los zapatos y el vestido. Se recomienda la elección de tejidos lisos y colores vivos para lucirla mejor. El protocolo nos dice que debe usarse con vestido de fiesta con mangas (manga francesa o incluso media manga), cartera de mano, medias de cristal y zapatos de tacón fino y cerrado (si fuese posible armonizado con el color del traje) y un buen mantón de Manila. Esta es una tradición muy viva que sigue evolucionando, pero siempre pensado que el buen gusto debe prevalecer” Estos son los consejos para lucir una mantilla blanca en diversos eventos, tales como corridas de toros, exhibiciones de enganches, procesiones de gloria, así como para testigos solteras, novias y audiencias con el Papa, según Juan Foronda.

"Sevilla es una ciudad que mira al futuro sin perder sus raíces, llevando nuestras tradiciones por bandera, pero mirándolas con ojos del presente, sin desnaturalizarlas, poniéndolas en valor más si cabe. Esa fusión ha convertido a nuestra ciudad en un destino deseado internacionalmente", ha explicado Ángela Moreno, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

En esta edición de Sí Mantilla han participado diseñadores de primer nivel como Victorio & Lucchino, Nicolás Montenegro, Cherubina o Iván Campaña, quienes han hecho sus propuestas de looks para invitadas y madrinas, junto con los diseñadores de la Qlamenco, Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía: Alejandro Andana, Ángeles Verano, Atelier Rima, Inma Castrejón, Javier Del Álamo, María Amador, María Fernández y Manuel Odriozola. Las mantillas son de Juan Foronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios