Vivir el sur

Este es el espacio mágico que no todos conocen en Castellar

Sendero de la Mariposa Monarca.

Sendero de la Mariposa Monarca. / Erasmo Fenoy

Castellar es uno de los municipios más bonitos de España. Allí hay varios puntos de interés cultural como son la Almoraima o el Castillo, símbolo principal de la localidad, lo que no todos saben es que también se ubica en su término municipal un tesoro natural en el que habita una de las colonias de mariposas más importantes del mundo, la de la Mariposa Monarca.

El lugar, conocido como el Sendero de la Mariposa Monarca, es un refugio para esta especie en peligro de extinción. La colonia se concentra en torno al río Guadarranque, en un camino de unos 5,8 kilómetros a través del Parque Natural de Los Alcornocales.

El municipio del Campo de Gibraltar es uno de los pocos lugares en el que puede encontrarse este ejemplar. Esta mariposa, con origen en América, está incluida en las especies amenazadas de la Lista Roja de la UICN, pues está desapareciendo por la destrucción de su hábitat y el cambio climático, destacando como lugares más afectados los refugios invernales situados en México y California, por lo que proponen desde la UICN crear áreas protegidas para el mantenimiento de estas mariposas.

Muchas familias eligen esta ruta para pasar una jornada mágica con los más pequeños. El sendero lineal arranca en la venta La Cantina, cerca de La Almoraima. El camino está señalizado, por lo que nos permite recorrerlo con facilidad siguiendo la ribera del río hasta el Puente la Jarandilla, al lado de la venta que recibe este mismo nombre.

Una vez superado este punto, hay que llegar hasta el Puente de Los Frailes, desde donde hay que seguir el trayecto introduciéndonos en un bosque galería en el que se identifican especies como alcornoques, quejigos, encinas y fresnos. También hay multitud de flores entre las que habitan las mariposas. Estas son bastante llamativas, por lo que pueden identificarse con facilidad. 

La Mariposa Monarca puede verse en esta ubicación durante todo el año, aunque es recomendable visitar el espacio en verano, época en la que es más fácil su visualización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios