TV-Comunicación

Las series de animación española abren mercados

  • El Cartoon Forum que se celebra en Polonia recibe 11 proyectos españoles, más del doble de los presentados en 2010

La animación española está creciendo a pasos agigantados y prueba de ello es que el foro europeo de series de animación, el Cartoon Forum, que se inauguró ayer en la ciudad polaca de Sopot ha recibido en esta ocasión más del doble de proyectos que los que logró el pasado ejercicio. En total han sido once proyectos de animación los que se han presentado a esta convocatoria, lo que hace pensar no sólo en el incremento que se está produciendo en este tipo de creaciones sino, sobre todo, en la proyección internacional de estos trabajos, que se preparan para conquistar nuevos públicos.

A los once proyectos españoles seleccionados en esta ocasión hay que sumar, además, otros dos con participación de estudios españoles. En total, las series presentes en el Cartoon Forum de este año suman en su conjunto un total de 73 horas de animación y cuentan con un presupuesto común de cerca de 40 millones de euros, una cifra que dista mucho a alcanzada en ejercicios anteriores.

La representación española destaca este año por el elevado número de productoras jóvenes que han sido seleccionadas para estar presentes en esta cita, algunas de ellas -como Ink Apache, Stor Fisk, Enne- se presentan por segunda vez, mientras otras se estrenan con proyectos, como es el caso de Sergio Cabrera o Angelgrafico.

En su conjunto, este foro de animación cuenta con la participación de más de 700 profesionales del sector, entre productores, distribuidores, inversores y cadenas de toda Europa, entre ellas 25 empresas españolas.

Como en años anteriores, Francia vuelve a liderar el evento con 21 proyectos seleccionados, de los que 16 se presentarán en Polonia, seguida del Reino Unido, con 14, y de España, que con sus once series da un salto considerable respecto a la pasada edición para mostrar su oferta en el mercado de la animación europeo.

Esta nueva edición de Cartoon Forum se presenta particularmente atractiva debido al aumento en el presupuesto global de los proyectos, ya que en conjunto las series seleccionadas suponen una inversión superior en un 30 por ciento a la del año anterior.

Estas cifras reflejan las buenas perspectivas del sector, así como la consolidación de las series europeas de animación en las parrillas de programación, tanto dentro como fuera del continente.

Este año los proyectos dirigidos a niños de entre 6 a 9 años sobresalen en la selección, al igual que las series de formato cortos, con episodios de menos once minutos de duración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios