'Tiempos de guerra' y de amor, también

  • Antena 3 estrena hoy su serie producida por Bambú dedicada a las enfermeras españolas en el Rif

La olvidada guerra del Rif, un trágico episodio de la historia colonial española en el siglo XX, se pone hoy en primer plano en Antena 3. Tiempos de guerra retrata la España de los años 20 entre conflictos, cuarteles, hospitales y amores. La productora Bambú, la de Gran Hotel y Velvet, introduce sus romances y disputas de ambiciones en un contexto histórico. Tiempos de guerra no es una recreación de los acontecimientos, pero las vivencias de sus personajes se encuentran en un paisaje real de nuestro pasado. Carmen de Angoloti, duquesa de la Victoria, encarnada por Alicia Borrachero, existió en la realidad, así como la misión que asume en esta serie: la creación de un cuerpo de enfermeras (las llamadas damas enfermeras) para asistir a los soldados españoles en la guerra marroquí, un horror que vino a acentuarse con el desastre de Annual, en 1921. Un encargo de la reina Victoria Eugenia destinado a jóvenes aristócratas y niñas bien de la burguesía madrileña, sevillana o catalana que se convierte en el arranque de esta primera temporada de Tiempos de guerra. Las condiciones que imaginan las enfermeras no tienen comparación con lo que se van a encontrar en Melilla, donde a la precariedad de medios se sumará al espanto de las graves heridas de los combatientes. Una dura prueba para todo el personal sanitario.

José Sacristán, Álex García y Amaia Salamanca forman el conjunto de principales personajes junto al de Alicia Borrachero. La guerra aviva los sentimientos en los que se ven envueltos los personajes. La actriz sevillana Verónica Sánchez interpreta otro de los personajes principal, en un elenco que completan otro sevillao, Vicente Romero, como el comandante Silva; el veterano Miguel Rellán, Álex Gadea, Marcel Borrás, Alicia Rubio, Silvia Alonso, Cristóbal Suárez, Daniel Ludhn, Carmen Balagué, Nuria Herrera, Federico Pérez y Toni Agustí. "Es un equilibrio formidable entre actores veteranos y jóvenes. De los jóvenes siempre aprendo mucho", señalaba a este periódico José Sacristán. Para Alicia Borrachero "la guerra no es una realidad lejana", aprecia respecto a la cercanía con el espectador sobre las historias personales de esta ficción. Un bisabuelo de Amaia Salamanca estuvo en esta guerra, recuerda la actriz, que destaca el protagonismo de las mujeres en esta serie.

Las enfermeras se topan en Melilla con la precariedad de medios y el horror de la guerraMiguel Rellán> Dámaso Fuente, suboficial. Lleva las cantinas del cuartel y del hospital. Pone el ojo en su yerno, ex novio de Pilar de SoraluceJosé Sacristán> Vicente Ruiz Márquez., teniente coronel y jefe de la Sanidad en Melilla. La llegada de la duquesa le debilita su autoridadÁlex Gadea> Andrés Pereda, soldado y prometido de Julia, amigo íntimo de su hermano, caerá en manos de los guerrilleros rifeños Federico Pérez> Guillermo Sanesteban, médico , tímido, está enamorado de Verónica Montellano y es el gran amigo de Fidel Álex García> Fidel Calderón, médico y encargado del principal hospital de Melilla. Al conocer a Julia todo su mundo se revuelve Alicia Borrachero> Carmen de Angoloti, duquesa de la Victoria. Es enviada por la reina para crear el cuerpo de enfermeras en la guerra del RifAmaia Salamanca> Julia Ballester. Hija de una acomodada famiilia, acude a Melilla en busca de su hermano y su prometido Verónica Sánchez > Pilar de Soraluce, viuda, es la mano derecha de la duquesa y en Mellilla se reencuentra con un antiguo amor Alicia Rubio> Verónica Montellano, de procedencia humilde es una veterana enfermera en Marruecos. Recibe con recelo a la duquesa Anna Moliner > Magdalena Medina, es una enfermera vocacional y muy racista con los marroquíes. Pero se enamora de un rifeño

Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, productores ejecutivos de Bambú, han creado un proyecto que evoca sus anteriores ficciones románticas, aunque en este caso hay más peso de lo dramático y lo bélico. El Marruecos que se ve en la serie se ha grabado a las afueras de Madrid y en diversas localizaciones de Toledo y Tenerife.

La productora alemana Beta Film se encargará de la exportación de esta serie española (se llamará Morocco, Love in Times of War), que como las antecesoras de Bambú han recorrido Europa y América. Fariña, también para Antena 3, Traición, para La 1 y en esta misma semana Velvet Colección en Movistar +, son los próximos proyectos de Bambú, que estrenó con buena acogida Las chicas del cable en la plataforma Netflix, con una segunda temporada que volverá a estar disponible para todos los clientes de este servicio extendidos por todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios