Cofradías

La previa: La Madrugada del Viernes Santo espera su momento

Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra Coronada en su paso de palio.

Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra Coronada en su paso de palio. / Miguel Ángel González (Jerez)

La Noche de Jesús Nazareno. Desde primera hora del Jueves Santo, en San Juan de Letrán se masca la expectación ante una noche única, la madrugada del Viernes Santo donde harán estación de penitencia seis cofradías hasta la Catedral de Jerez.

Santo Crucifijo

El Santo Crucifijo ha cambiado su recorrido de ida y ha apostado por las calles Santa María, Honda, Bizcocheros y Caracuel para llegar a la carrera oficial. Se trata de un cortejo de nazarenos de negro ruan con cirio al cuadril. Y la imagen del Señor muerto en la cruz. Sus pasos no llevan música y, sin embargo, no pasan de puntillas por la Madrugada. La salida de San Miguel es todo un clásico para disfrutarla plenamente.

Jesús Nazareno

Es la noche de Jesús Nazareno que, desde la Alameda Cristina, inicia su estación de penitencia al estilo más puramente jerezano, con pasos llevados con horquilla y un San Juan con la palma en la mano. En el capítulo estrenos la cofradía anuncia la restauración completa del paso de Jesús Nazareno y San Juan, así como nueva mesa para el paso de palio por Daniel Sánchez. La Agrupación Musical Cristo del Calvario de Ubrique, en la cruz de guía, y la asociación cultural musical San José Artesano, de San Fernando, en el palio, acompañan a la hermandad de Jesús. 

Cinco Llagas 

El ‘Silencio Blanco’ es otra de las hermandades que procesionan en la Madrugada de estricta penitencia. El Señor de la Vía-Crucis es uno de los nazarenos con más devoción en la ciudad. María Santísima de la Esperanza va entronizada en un palio maravilloso. La hermandad se recrea en la zona de Bizcocheros y Caracuel de camino a la carrera oficial. 

La Buena Muerte 

Se trata de la cofradía de negro de la parroquia de Santiago. La hermandad de la Buena Muerte lleva sus nazarenos de negro ruan y pasean a dos grandes imágenes de Castillo Lastrucci. El estreno de la cofradía es el baquetón del paso de palio hecho en los talleres de Toni García Falla. Su vuelta por Santiago es todo un clásico por las saetas que le cantan los vecinos del barrio. 

La Yedra 

Se trata de la cofradía de capa de la Madrugada del Viernes Santo. Puro saber a La Plazuela, la cofradía de la Yedra aglutina a gran parte del público que vive la madrugada por la alegría que transmite. En el capítulo musical hay que comentar que Agrupación Musical La Sentencia va tras el paso del Señor de la Sentencia mientras que la Banda de Música Fernando Guerrero de Los Palacios, y la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas se relevan en el recorrido. 

La Misión 

Ha sido la última cofradía en integrarse en la Madrugada de Jerez. Desde el barrio de Picadueñas, esta corporación a aportado un tono más alegre a una noche en la que había demasiadas cofradías de cola. La hermandad estrena este año la imagen de Santa María Magdalena y San Juan en el misterio, obra de Fernando Murciano. La música la pone la Banda de Cornetas y Tambores Redención, de Benalmádena, en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios