Diario de Pasión

La lluvia destroza el Viernes Santo jerezano

  • El Cristo se resguarda en la Iglesia de San Francisco y regresará a la Ermita de San Telmo el domingo

  • El misterio de la Exaltación, refugiado en Santo Domingo, también se volverá el domingo a Las Viñas

  • Loreto y Soledad decidieron suspender sus salidas procesionales

  • Siga en directo la retransmisión de la Semana Santa

El misterio de la Exaltación, entrando en la Iglesia de Santo Domingo.

El misterio de la Exaltación, entrando en la Iglesia de Santo Domingo. / Manuel Aranda

Las dos hermandades que a las seis y cuarto de la tarde se encontraban en la calle han tenido que buscar refugio ya que ha comenzado a llover ligeramente. Las dos cofradías, ya en la calle, recibieron la advertencia de que las lluvias que podría haber de noche se adelantaban, tal y como acabó ocurriendo.

Estos últimos partes meteorológicos propiciaron, además, que tanto la hermandad de la Soledad como la de Loreto optaran por suspender sus salidas procesionales. 

La hermandad del Cristo de la Expiración optó por refugiarse en la Iglesia de San Francisco ya que el cortejo se encontraba en las proximidades. Los tres pasos y el cuerpo de nazarenos de la cofradía ya se encuentran en el interior de este templo situado en la plaza Esteve. 

Por su parte, la hermandad de la Exaltación dividió en dos su cortejo. Así el tramo del misterio, junto con el paso de la Exaltación, se apresuró por la calle Clavel y plaza de San Andrés para buscar refugio en Santo Domingo.

En cambio, el tramo y el palio de la Concepción se dio media vuelta y poco antes de las siete de la tarde se recogió en su templo de la barriada de Las Viñas. 

Ya se ha anunciado que ambas hermandades regresarán el próximo Domingo de Resurrección a sus respectivos templos el próximo Domingo de Resurrección a partir de las cuatro de la tarde. 

Hermandad del Cristo de la Expiración

La hermandad del Cristo de la Expiración decidió hacer su estación de penitencia a la Catedral. Tras consultar los partes meteorológicos que se manejaban en ese momento, la cofradía puso su cruz de guía en la calle a las cuatro de la tarde. 

Unos 15 minutos más tarde salió el paso con el Cristo de la Expiración, una de las imágenes con más veneración de la ciudad. A las puertas de la Ermita de San Telmo recibió los primeros piropos, vivas y aplausos. Y sus primeros metros en la calle lo hizo a los sones de la marcha 'La Saeta', aunque esta se interrumpió por una saeta. Ya en La Plazuela, donde esperaba mucho público, fue agasajada por la hermandad de la Yedra de una gran 'petalada'.

Sin embargo, cuando el cortejo discurría por plaza de las Angustias y Corredera, ante la caída de las primeras gotas de lluvia y la advertencia del fuerte aguacero que se produjo minutos más tarde, decidió encaminarse hacia la Iglesia de San Francisco para refugiarse. 

El palio del Valle Coronada, entrando en San Francisco. El palio del Valle Coronada, entrando en San Francisco.

El palio del Valle Coronada, entrando en San Francisco.

Al Cristo de la Expiración ya le ocurrió algo similar en 2018, buscando entonces también refugio en la Iglesia de San Francisco.  

Hermandad de la Exaltación

Mientras tanto, a las cuatro y media de la tarde salió a la calle la hermandad de la Exaltación desde la parroquia de Las Viñas. 

La cofradía, minutos antes de salir, había anunciado que modificaba tanto el recorrido de ida a carrera oficial como su regreso a su barrio de Las Viñas. Sin embargo, las primeras gotas de lluvia sorprendieron a la cofradía cuando entraba por la calle Clavel tras cruzar la avenida Nuestra Señora de la Paz y el paso elevado del tren.

En ese momento, el tramo del misterio decidió acelerar su ritmo y buscar refugio en Santo Domingo; mientras, el palio, que se encontraba en la calle Pintor Muñoz Cebrián, se dio media vuelta de regreso a la parroquia de Las Viñas, a la que llegó minutos más tarde.

En 2018 a la hermandad de Las Viñas ya le ocurrió algo similar. La lluvia apareció entonces ya de noche y la cofradía tuvo que buscar refugio en Santo Domingo, volviéndose también el Domingo de Resurrección.  

Hermandad de Loreto

A las seis menos cuarto de la tarde la Unión de Hermandades confirmaba que la hermandad de Loreto ha decidido suspender su salida procesional. 

Hacía varias décadas que la cofradía radicada en la parroquia de San Pedro no suspendía su salida procesional de la tarde del Viernes Santo. En 2012 y 2018 le llovió en la calle, lo que obligó a que se recogiera antes de tiempo. 

La cofradía anunció que tiene previsto que la parroquia de San Pedro esté abierta entre las siete y media y las nueve y media de la noche. 

Hermandad de la Soledad

La última hermandad que anunció la suspensión de su estación de penitencia en la Catedral fue la hermandad de la Soledad, que dio a conocer a la decisión escasos minutos después de las siete de la tarde. 

Como en otras hermandades que suspendieron sus salidas procesionales, la banda de cornetas y tambores de la Caridad, de Jerez, entraron en el interior del templo para tocar algunas marchas a las imágnes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios