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Aplauso unánime en Huelva a la decisión de Gobierno luso de suprimir en 2025 el peaje en la autovía del Algarve

Manifestación contra el peaje en la A22 en el año 2011, tras su entrada en vigor

Manifestación contra el peaje en la A22 en el año 2011, tras su entrada en vigor / Jordi Landero (Portugal)

En una sociedad cada vez más polarizada, especialmente en el plano de la política, cada vez son menos los temas que llegan a generar amplios consensos. Uno de ellos, que afecta -y mucho- a la provincia de Huelva, ha sido la aprobación este jueves de un proyecto de Ley del Partido Socialista de Portugal por parte de la Asamblea de la República Portuguesa encaminado a suprimir desde el próximo año los peajes que afectan a varias autopistas lusas, entre ellas la A22 -o vía do Infante- que recorre de este a oeste el Algarve y que une España con Portugal por la costa.

Una medida que impuso el Gobierno luso en el año 2011, que desde el principio generó un amplio rechazo social, y contra la que llevaban años luchando entidades de todo tipo de ambos lados de la frontera hispano-lusa, incluso con reiteradas protestas impulsadas por plataformas sociales y partidos políticos de la izquierda portuguesa, en muchas de las cuales han participado representantes de los sectores del turismo y el transporte onubenses.

El sector empresarial y comercial de Ayamonte, quizás el municipio más beneficiado por la decisión dada su mayor proximidad con el Algarve portugués, ha acogido la noticia con "mucha alegría". Carmen Báñez, secretaria general de APYME y de la Cámara de Comercio de Ayamonte ha indicado a Huelva Información que se trata de una medida "por la que hemos luchado mucho los empresarios de Ayamonte" ya que a su juicio, "desde el punto de vista comercial y turístico, y como consecuencia del peaje, ambos países hemos estado de espaldas durante todos estos años" y esta decisión del Gobierno luso "nos vuelve a igualar y a unir, haciéndonos más competitivos. Ahora podemos llegar más lejos en el desarrollo de ambos lados de la frontera".

Báñez ha señalado por otra parte que los empresarios de Ayamonte "siempre hemos sostenido que este peaje era muy negativo" por el gasto económico que suponía para el transporte por carretera, así como por el tiempo que se pierde, por lo incómodo que es y porque "no es propio de países desarrollados tanto el sistema, como las colas que se formaban en verano en la frontera, que en ocasiones llegaban a colapsar el Puente Internacional". También suponía, añade, un "sobrecoste" para los turistas que accedían a Huelva desde el aeropuerto de Faro, por lo que en este sentido "el destino Huelva va a ganar en competitividad".

Una mujer paga en el engorroso telepeaje que durante unos años funcionó en el punto fronterizo entre Ayamonte y Castro Marím Una mujer paga en el engorroso telepeaje que durante unos años funcionó en el punto fronterizo entre Ayamonte y Castro Marím

Una mujer paga en el engorroso telepeaje que durante unos años funcionó en el punto fronterizo entre Ayamonte y Castro Marím / Jordi Landero (Portugal)

Entre las grandes ventajas de la supresión del peaje, según ha incido Báñez, está que "la A22 se iguala a la A-49 en Huelva", lo que "en definitiva va a fomentar la fluidez en las relaciones comerciales, empresariales y turísticas entre ambos lados de la frontera".

La representante empresarial ayamontina también ha subrayado que la medida va a suponer una "reducción de la alta siniestralidad" que durante estos años ha registrado la carretera nacional N125 (alternativa a la A22 en el Algarve).

"Ayamonte va a ganar, y Huelva también -ha concluido- por lo que estamos muy contentos tras haber logrado finalmente algo por lo que llevábamos muchos años luchando".

Por su parte el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha subrayado que se trata de "una buena noticia" para Ayamonte y para la provincia de Huelva porque la medida va a "normalizar la movilidad entre personas en el marco de las relaciones comerciales, personales y profesionales".

Y es que según ha añadido el primer edil fronterizo, "cada vez teníamos menos afluencia de visitantes portugueses que venían a comprar o a comer a Ayamonte desde ciudades más alejadas del Algarve" ya que "por la carretera antigua portuguesa es complicado", y esta medida "vuelve a cercar territorios", lo cual a su juicio "es fantástico".

Para Fernández los sectores que más se van a beneficiar de la supresión del peaje van a ser el turismo, la hostelería, los hoteles, el comercio minorista "que en Ayamonte es sumamente importante, aunque también para el resto de la provincia", y el transporte de mercancías por carretera "ya que es muchísimo el movimiento diario que hay entre ambos lados de la frontera y el peaje lo encarecía".

El primer edil ayamontino ha subrayado en este sentido la "limitación" que el peaje supone para la llegada a Huelva de los numerosos turistas del norte de Europa que anualmente visitan el Algarve, así como ha pedido al Gobierno de España que "abandone la idea" de imponer peajes en las autopistas de nuestro país, y que "se centre en arreglar la A49 entre Huelva y Ayamonte, que es la que está en peor estado de toda la red de autovías de Andalucía y de España".

Punto de pago del peaje de la A22 entre Ayamonte y Castro Marím Punto de pago del peaje de la A22 entre Ayamonte y Castro Marím

Punto de pago del peaje de la A22 entre Ayamonte y Castro Marím / Jordi Landero (Portugal)

Por su parte el secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva (Apehh), perteneciente al Círculo Empresarial de Turismo (CETH), Rafael Barba, ha calificado de "magnífica noticia" para el sector al que representa que el Gobierno luso haya aprobado eliminar los peajes en las antiguas autopistas SCUT -Sin Coste para el Usuario-, entre ellas la A22, puesto que "todo lo que suponga facilitar la accesibilidad del destino Huelva es muy positivo" y porque el mercado portugués es "muy interesante" para la provincia onubense.

"Es cierto que con el tiempo el peaje se ha ido normalizando, pero cualquier noticia vinculada a la facilidad de acceso al destino es para nosotros muy acertada porque el luso es un mercado interesantísimo", ha incidido Barba en declaraciones a esta redacción.

En este sentido, ha precisado que en 2023 el número de viajeros en Huelva procedentes de Portugal creció un 29,25%, así como las penoctaciones un 29,95%", así como que en cifras globales el mercado emisor portugués aportó en 2023 el 33,67% de los viajeros internacionales que visitan la provincia onubense", lo que supone el 32,46% del total de las penoctaciones generadas por clientes de fuera de España, lo que es más de un tercio del volumen de negocio turístico internacional del destino.

Estos datos "nos llevan a concluir que la medida va permitir que sigamos mejorando este escenario de crecimiento del mercado luso en la provincia de Huelva", ha concluido.

Para Luis Arroyo, presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE es "muy positivo que el Gobierno portugués elimine los peajes que se pusieron hace bastantes años porque esto ayuda mucho a que el turismo fluya entre dos territorios limítrofe", así como "para poder tener más movimiento de turistas entre uno y otro", a lo que ha añadido que "no entendemos como el Gobierno de España está planteándose cobrar peajes en autopistas de nuestro país, cuando esto va contra la movilidad, algo que en Huelva precisamente no es que tengamos muchas ventajas".

Finalmente para José Vázquez Garrocho, presidente de la Asociación Onubense de Transportes por Carretera (AOT), el anuncio del Gobierno portugués "marca un hito significativo que nos complace" porque supone un "cambio transformador" que "impactará positivamente" en el transporte de mercancías y de viajeros en nuestra provincia".

Por otra parte para el representante del sector del transporte la medida "no solo beneficiará a Portugal, sino que tendrá un efecto directo en la fluidez y la eficiencia del transporte en la provincia de Huelva" ya que "allana el camino" para una mayor conectividad y "facilita" el movimiento de bienes y personas entre nuestras regiones, fomentando así el crecimiento económico y el desarrollo comercial.

En este sentido ha precisado que la eliminación del peaje "reducirá significativamente" los costos operativos para las empresas de transporte de mercancías y pasajeros en Huelva, lo que "se traducirá en precios más competitivos para los consumidores y en un impulso para la economía local".

Por todo ello, desde la AOT "esperamos con anticipación el efecto positivo" que la medida tendrá para el sector" ya que supone un "paso significativo hacia una mayor integración y un futuro más próspero para todos los involucrados".

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