Cultura

Un homenaje a los flamencos históricos

  • Vargas y Lérida repasan la historia de los artistas algecireños que han marcado una etapa en el género

  • Recuerdan la influencia de los cantes de esta tierra en genios como Camarón

José Vargas, la concejal de Cultura, Pilar Pintor, y José Lérida, ayer en Algeciras.

José Vargas, la concejal de Cultura, Pilar Pintor, y José Lérida, ayer en Algeciras. / erasmo fenoy

Una clase magistral de flamenco, así fue la última conferencia del IV Encuentro de Guitarra Paco de Lucía. José Vargas y José Lérida se unieron ayer para refrescarle la memoria a los algecireños y desempolvar los cantes que han emanado de esta tierra citando a históricos como Corruco de Algeciras o Rafael 'El Tuerto', artistas que o bien nacieron o se criaron en la ciudad agrandando su fama a la par que sus cantes eran bebidos por las generaciones venideras, como el caso de Camarón.

La cita de ayer en el Centro Documental José Luis Cano precedía al homenaje que hoy se dará a Florencio Ruiz Lara 'Flores el Gaditano', mediante una conferencia ofrecida por la comunicadora Gloria Masallá, en el mismo emplazamiento a las 20:15.

Vargas y Lérida titularon su intervención In memoriam, para rendir tributo a todos los artistas ya desaparecidos de Algeciras. El presidente honorífico del Cante Grande y Palma de Plata 2017, José Vargas, ilustró a los presentes con personajes como Rafael 'El Tuerto' que nació en Triana pero pasó gran parte de su vida en la ciudad campogibraltareña; como pasó a Los Jarrito de San Roque o al Corruco de Algeciras, que nació en La Línea.

La conferencia se hizo muy dinámica, tal y como estaba estructurada, ya que Vargas iba introduciendo a los artista seleccionados mientras que Lérida daba explicaciones más técnicas e incluso aportando grabaciones recuperadas de cantes antiguos de algunos de los protagonistas. La intención era da voz al público ante cualquier duda.

Vargas introdujo por bloques de fechas a los más destacados empezando por Tía Nicolasa sobre 1880, el Monje, a Rafael 'El Tuerto, Antonio Sánchez, Los Jarrito, Chiquetete (Padre), Corruco de Algeciras, Tío Mollino, El Encajero, Ramón de Algeciras, Andrés Rodríguez, entre otros.

Por supuesto culminó la intervención hablando de Paco de Lucía, pero al margen del genio destacó al Corruco como el más mediático junto a Tío Mollino. "No se conocen los artistas nuestros y aquí ha habido verdaderas maravillas, gente muy buena". De hecho afirmó Vargas que Camarón bebió de artistas de la tierra.

Lérida se encargó de los aspectos más técnicos y de darle color a la conferencia a través de anécdotas y curiosidades. El cantaor, conocido como José Pañero, seleccionó siete audios de cantes de los artistas ya desaparecidos y fue hablando de cómo es lo que hacían así como la influencia que tuvieron sobre el resto.

Lérida coincidió igualmente con Vargas sobre la influencia de Corruco, al que definió como "creador de un fandango perfecto", así como Rafael 'El Tuerto', Chiquetete, entre otros. El cantaor explicó que 'El Tuerto' tuvo mucha influencia en Camarón con sus tangos.

El Pañero señaló que "la opinión que se tiene de los artistas de Algeciras es mucho mejor fuera que dentro por desgracia". Como ejemplo sostuvo que en Jerez se considera a Corruco probablemente como el mejor fandanguero de la historia y en la ciudad de Algeciras se pregunta y no se sabe ni quién es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios