La Estantería

'Skandar y el ladrón del unicornio'. El paso de la infancia a la adolescencia en una historia de fantasía heroica

Portada de 'Skandar y el ladrón del unicornio'.

Portada de 'Skandar y el ladrón del unicornio'.

Los unicornios son seres mitológicos muy queridos por los niños. Su representación tradicional era una mezcla de animales, cuerpo de equino, extremidades de antílope, ojos, barba y pelo de cabra y su inconfundible cuerno en la frente. En la actualidad se ha impuesto un bello caballo blanco y su cuerno salomónico en la frente. Tenemos unicornios en láminas, póster, tartas de cumpleaños, decorado de ropas, mochilas escolares y en juguetes.

Los unicornios no han pasado de moda, todo lo contrario. En la actualidad también tenemos unicornios en las mesas de novedades de nuestras librerías, sobre todo para los más pequeños: El Club secreto de los unicornios, de Emma Roberts; Rescatadoras de unicornios, de Ana Punset; Diario de un unicornio patoso; de Petits Monde; El unicornio rayo de luna, de Estelle Talavera y otros muchos más.

El libro que presentamos hoy está dirigido para los lectores que están dando el salto de la infancia a la primera adolescencia. Es una gran aventura heroica pero en la que se plantean la maduración personal, las relaciones familiares y con los compañeros, el acoso escolar, el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía, y todo ello enmarcado en una gran aventura llena de magia y por supuesto con unicornios.

Siguiendo la línea de Tolkien, el libro se inicia con un mapa de “La Isla” que se encuentra entre Irlanda e Inglaterra, en “Irish Sea”. En ella se establecen cuatro zonas muy delimitadas que son las zonas del Aire, Tierra, Fuego y Agua.

El protagonista de esta aventura es Skandar Smith, su sueño, como el de la mayoría de sus compañeros del centro educativo, es ser jinete de un unicornio y participar en La Copa del Caos. Pero los días no pasan con facilidad, ya que tiene que aguantar a los matones del centro. Entre todos los acosadores destaca Owen que obliga a Skandar a que le realice sus tareas. Pero pronto llegará el día del Examen de Cría, donde se eligen los nuevos jinetes de los unicornios.

En el continente no tenían existencia de “La Isla”, pero hace quince años, al no tener suficientes jinetes reveló su existencia y la de sus unicornios. Era necesario crear el vínculo del unicornio en el momento de su nacimiento con el jinete elegido, si no se convertirían en una plaga de unicornios salvajes que no tenían nada que ver con los unicornios rosa y blandos de pestañas rizadas y cara sonriente que se vendían en las jugueterías.

La hermana de Skandar, Kenna, tiene 14 años, uno año más que él. Ella suspendió el año pasado el examen para ser criadora. Sin embargo, él nota la llamada de la Isla, ¿su gran deseo se puede hacer realidad? Pero no le permiten realizar el examen, sino que de una forma extraña es elegido y llevado secretamente a la Isla.

En La Isla están prohibidos los aparatos tecnológicos. Los unicornios son más grandes de lo que parecen en la televisión, tienen cara de pocos amigos. Su cuerno en lo alto de su cabeza, afilado como un cuchillo, tiene un aspecto letal.

Los chicos y chicas de trece años, que han superado el examen, aún les queda por demostrar su valía. Aguardan el amanecer del solsticio y su turno en la puerta del Criadero. El Criadero se alza como un gigantesco túmulo funerario cubierto de hierba. En orden, todos los elegidos esperan para demostrar que pueden abrir la puerta que se encuentra cerrada a cal y canto. Son muchos los que hacen cola, pero también un gran número de ellos no logran entrar. Pero no basta con abrirla, tienen que ser elegidos por un unicornio. En algún lugar del criadero, dentro de su huevo, un unicornio llevará esperando trece años a su jinete. Huevo y jinete aparecieron en el mundo en el mismo instante. Solo los jinetes pueden canalizar la agresividad del unicornio, su esencia sanguinaria. El vínculo entre jinete y unicornio es una alianza de sangre que nace desde el mismo instante en que se encuentran, es una conexión entre el alma humana y la del unicornio

¿Quieres conocer La Isla? ¿Por qué está dividida en cuatro zonas? ¿Por qué está prohibido hablar del quinto elemento? ¿Cómo es el Nidal? ¿Cómo son los entrenamientos de los nuevos unicornios y sus jinetes? ¿Qué ocurrirá en la Copa del Caos? ¿Quieres conocer los niveles de los jinetes? Cascarones, Pichones, Volantones, Polluelos y Aguiluchos, ¿quiénes son? ¿Quieres conocer al equipo de Skandar: Bobby con Halcón, Flor con Puñal , Michell con Delicia de la Noche Roja…? ¿Quieres saber cuál es la mutación de los jinetes? ¿Quieres conocer el Libro del Espíritu? Para hallar respuesta a estas y otras muchas preguntas no dejes de leer este libro.

Como en toda aventura tenemos un personaje negativo, un lado oscuro, es El Tejedor, que monta un unicornio salvaje y emplea el quinto elemento.

Pero también tenemos la amistad, el grupo de amigos que se unen a Skandar y que a lo largo de la aventura van creando fuertes lazos de amistad.

Los pequeños lectores recomiendan: Mercedes Sierra García, alumna de 2º de ESO: “Me encantan los libros de Fantasía, mi autora favorita es Laura Gallego, por eso cuando se presentó Skandar lo elegí con rapidez. Los unicornios son diferentes, tienen alas, se alimentan de carne, depredadores, son terroríficos. Además de la aventura me gusta como trata el acoso escolar, la maduración de los personajes, como va uniéndose el grupo, la empatía que tienen entre ellos. Lo he leído en una semana, sin parar. Estoy deseando que publiquen la segunda parte”.

Skandar y el ladrón del unicornio tiene 352 páginas que fluyen con gran rapidez. Es recomendada a partir de los 13 años, la edad de los protagonistas. La crítica especializada en literatura juvenil ha aplaudido su llegada al mercado que este año estaba lleno de historias amorosas pero pocas aventuras fantásticas. "Una voz novedosa y joven que rebosa imaginación y emoción. ¡Estos unicornios sedientos de sangre te llevarán en una aventura que no olvidarás jamás!", dijo Benjamin Dean.

Actividades con su lectura: Podemos trabajar esta novela en tres líneas distintas.

  1. La fantasía heroica, podemos realizar una tabla de datos donde marquemos la gran diferencia entre los unicornios que tradicionalmente aparecen en los libros infantiles y los unicornios de esta narración.
  2. Investigar los cuatros elementos que marcan las zonas, los jinetes, los unicornios (Tierra, Aire, Agua y Fuego). Son nombrados en la filosofía griega, pero también están presente en “La Vida es sueño” de Calderón de la Barca, o en “Hamlet” de William Shakespeare. Podemos trabajar en dos planteamientos: Filosófico y Físico.
  3. Podemos analizar los comportamientos solidarios y de trabajo en equipo que se dan en el Nidal y trasladarlos con los que se están realizando en nuestra aula.

Skandar es el inicio de una saga que con toda seguridad seguirá creciendo y que pronto la veremos en las salas cinematográficas.

Autora:

A.F. Steadman, Británica, de la zona rural de Kent. Abogada y escritora. Estudió en The King's School con becas académicas, Idiomas y Derecho en el Selwyn College y Máster en escritura creativa en Cambridge. El ladrón del Unicornio es su primer libro publicado con el que ha alcanzado fama mundial. Sony Pictures ha adquirido los derechos para realizar una película.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios