La firma Odyssey entrega un informe para impedir la entrega del tesoro a España

  • Abunda en sus argumentos ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos

La empresa Odyssey ha presentado ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos un informe contrario a la orden judicial de un juez de Tampa (Florida) para que entregue a España el tesoro valorado en 500 millones de dólares que rescató en el Atlántico, frente al Algarve portugués.

"Los errores (del tribunal de Tampa) en el análisis legal fueron graves", ya que un barco que viaja en "misión comercial" no tiene por qué sustraerse a la jurisdicción de un tribunal, explicó Melinda MacConnel, vicepresidenta de Odyssey.

Aun en el caso de que el buque Nuestra Señora de las Mercedes (del que supuestamente procede el tesoro) estuviese sujeto al principio de inmunidad soberana cuando desapareció en el Atlántico, "no lo estaba el cargamento que transportaba", dijo MacConnell.

Además, "el cargamento estaba físicamente separado del barco", algo todavía más claro en nuestro caso, precisó, ya que "no ha sido encontrada ninguna nave" en el lugar donde fue descubierto el tesoro.

En el documento, de 85 páginas, Odyssey reiteró a la instancia judicial que la orden que obliga a la compañía de exploración submarina a devolver a España el tesoro compuesto de 500.000 monedas de plata y oro se equivoca en el reconocimiento de la verdadera persona objeto de la demanda.

En ese sentido, Odyssey precisó que "España no es la demandada, ni ningún buque propiedad de España, sino las monedas y objetos descubiertos y recuperados" por la compañía estadounidense en abril de 2007.

En enero pasado Odyssey recurrió ante este Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), la decisión del magistrado Steven Merryday, que un mes antes había ordenado que el tesoro fuese entregado al Estado español.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios