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Marruecos planea modernizar el puerto de Casablanca para el mercado local

  • El presidente de la Agencia Nacional de Puertos, Mohamed Benjelloun, calcula que los muelles vecinos han movido de media un 11% más de mercancías durante este año, a falta de los datos definitivos

El Ministerio de Equipamiento y Transporte del Reino de Marruecos continúa con sus planes de expansión portuarios. Según unas declaraciones vertidas por el ministro del área, Karim Ghellab, después de Tánger, Casablanca es el próximo objetivo. De su futura modernización pretenden que el enclave sirva de enlace para atender el creciente mercado interno.

Casablanca fue precisamente la sede de una reunión de la ICHCA International Limited, organización con sede en Reino Unido dedicada a la promoción de la seguridad y la eficiencia en el manejo de mercancías tanto en el transporte nacional como internacional, que congregó a más de 400 participantes de todo el mundo.

El desarrollo de Marruecos de los últimos años, de la mano del puerto de Tánger-Med, ocupó un lugar importante en la cita por el reto que está suponiendo su consolidación en el mercado internacional del transporte de mercancías para los puertos españoles, en especial para el de Algeciras.

El presidente de la Agencia Nacional de Puertos (ANP) de Marruecos, Mohamed Jamal Benjelloun, calcula que los 33 puertos del reino cerrarán 2010 con un 11% más de actividad de media, a falta de los datos estadísticos definitivos y por encima del crecimiento del 7,9% entre 2008 y 2009, según publica Containerisation International. Aunque aún no están disponibles las estadísticas, cabe recordar que en dicho 11% tiene mucho que ver el incremento del 55% en tráfico de contenedores que hasta el tercer trimestre acumulaba Tánger-Med.

La ANP controla la actividad en todos los puertos marroquíes, divididos en siete direcciones regionales: Mediterráneo, Estrecho, Atlántico Norte, Atlántico Centro, Atlántico Sur, Gran Sur y Casablanca. Precisamente éste último enclave será el próximo objetivo del Ministerio marroquí de Equipamiento y Transporte para su desarrollo y su enfoque hacia el mercado local, según contó el propio ministro Karim Ghellab en la misma cita de la ICHCA. Tánger, como hasta ahora, seguirá enfocado al transbordo.

Por otro lado, Ghellab presidió la reunión del último Consejo de Administración de la ANP, que se celebró el pasado 24 de diciembre. En ella se aprobó el programa de inversión del quinquenio entre 2011 y 2015, que abarca un presupuesto de 3,1 millones de dirhams, de los que 1,2 millones serán para el año 2011, sin que por el momento hayan trascendido los fines de tal inversión.

Por otro lado, el Reino de Marruecos ha firmado esta semana un convenio con el grupo francés Alstom para el desarrollo de un sector ferroviario eficiente que permita el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el progreso económico y social del país, en línea con la estrategia marcada en por Mohammed VI. Según informó la agencia Maghreb Arabe Presse, el compromiso alcanza los 9,5mil millones de dirhams durante los 10 próximos años y pretende haber creado unos 250 puestos de trabajo en el horizonte de 2015.

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