La Línea

Ecologistas en Acción alerta en La Línea sobre las basuras marinas

  • El velero 'Diosa Maat' hace escala con la campaña 'Azul oscuro casi plástico', que recorrerá 12 ciudades entre Cádiz y Valencia

El puerto Alcaidesa Marina acoge durante este fin de semana al velero de Ecologistas en Acción Diosa Maat, que hasta octubre recorrerá varias ciudades entre Cádiz y Valencia para desarrollar una campaña de lucha contra la basura marina. Bajo el título Azul oscuro casi plástico la tripulación del barco y hasta 36 activistas harán escala en 12 puertos para concienciar de los daños que producen los residuos, especialmente los plásticos, a los ecosistemas marinos.

El barco atracó ayer en La Línea y anoche ya celebró su primer acto, una fiesta de recaudación y una rifa pirata. Hoy continúan las actividades con unos talleres medioambientales para niños y adultos que se desarrollarán a partir de las 10:00, mientras que a las 18:00 el Diosa Maat -nombre de la deidad egipcia que representa la armonía universal- abrirá sus puertas a todos los que deseen conocer el velero, que acoge una exposición en la que se muestra el gran abanico de problemáticas que sufre el medio marino. Mañana los ecologistas llevarán a cabo la limpieza de la playa de Levante a partir de las 10:00 y a las 14:00 tendrán una comida solidaria de despedida, ya que el barco partirá hacia Roquetas de Mar.

La campaña llama la atención sobre el hecho de que el punto caliente de biodiversidad que sustenta las comunidades del Mediterráneo andaluz, el Levante y la costa norte de Marruecos "se ha convertido en un foco de contaminación que está amenazando gravemente sus recursos". Ecologistas en Acción alerta de que cada hora se vierten en el mar 675.000 kilos de basura. "De estos, entre el 60% y el 70% son plásticos, material que tarda hasta 500 años en degradarse por la acción del sol y el contacto con el oxígeno, y que nunca llega a desaparecer del todo".

Los ecologistas señalan que a nivel mundial se usa una media de 2 millones de bolsas de plástico por minuto y que muchas de ellas terminan flotando en mares y océanos. A menudo son confundidas con alimento y afectan a más de la mitad de los mamíferos marinos por enredo o ingestión. "El plástico no desaparece, por lo que debemos impulsar la transición hacia un sistema de producción y consumo sostenible que apueste por la reducción y un sistema libre de envases tóxicos basado en el retorno en origen de envases reutilizables que permita que los residuos se conviertan en recursos aprovechables", afirma Sara Acuña, responsable de la campaña.

Los ecologistas buscan durante la campaña, que hace su primera parada en La Línea, la "implicación consciente de las comunidades costeras y de todas las personas como consumidoras para atajar el grave problema medioambiental que supone la proliferación de las basuras marinas en el Mediterráneo y en todos los mares y océanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios