Feria de Sevilla

El PSOE sopesa la abstención en la vuelta del lunes del alumbrado a la Feria de Sevilla

Antonio Muñoz se pronuncia sobre los resultados del sondeo de la Feria de Sevilla.

El PSOE baraja abstenerse en el Pleno que validará los resultados de la consulta de la Feria de Sevilla. El grupo municipal que lidera Antonio Muñoz, haciendo un ejercicio de "responsabilidad", no se convertirá en "obstáculo" para la organización de esta fiesta mayor, aunque sigue mostrando recelos sobre el sondeo promovido por el gobierno de José Luis Sanz, que, de este modo, no necesitaría del apoyo de Vox para que la celebración vuelva a comenzar el lunes con la noche del alumbrado.

Se trata de la opción ganadora de la encuesta, aunque se ha impuesto a la del formato largo por un estrecho margen de votos, apenas más de 4.000. Un resultado muy ajustado que se llevará a Pleno y donde podrá salir adelante con mayoría simple. La abstención del PSOE es clave.  

Pese a este ejercicio de "responsabilidad", el líder de la oposición -en declaraciones a Diario de Sevilla- ha advertido este viernes de que "la consulta realizada por Sanz tendrá siempre sobre sí la sospecha del fraude". Una acusación que toma de base la denuncia de Facua por presuntas suplantaciones de identidad en el proceso. 

Por tal motivo, el PSOE llevará a la próxima comisión de fiscalización una amplia batería de preguntas sobre la consulta de la Feria. "Esperemos que esta vez Sanz, quien lleva sin respondernos casi 300 preguntas desde julio pasado, sí nos conteste y lo haga de forma pormenorizada", expresa Muñoz. "Si no lo hace, acrecentará aún más las sospechas de fraude que ha tenido todo este improvisado procedimiento, desde el inicio mismo, sin bases reguladoras, hasta el final durante las votaciones", lamenta el portavoz socialista.

Las razones para una Feria larga

Además, el principal grupo de la oposición esperará a conocer la propuesta de modificación de la ordenanza de la Feria que prepara el gobierno local. "Hemos defendido, por muchísimos motivos (económicos, laborales, de organización de los servicios municipales y del resto de las administraciones públicas, de organización de los servicios de seguridad, de distribución del público entre más días para reducir las aglomeraciones excesivas en determinadas jornadas, de organización del desmontaje del real y de imagen internacional) el modelo de sábado a sábado", recuerda Muñoz, quien afirma que, ante esta argumentación "no podemos decirle sí al modelo Sanz", esto es, a la fiesta de seis días. 

Un posicionamiento a favor del formato de Feria larga -instaurado en 2017 tras ser el que más votos logró en la consulta del año anterior- que no se convertirá en impedimento para que el ajustado resultado del último sondeo salga adelante. En ese sentido, Muñoz puntualiza que "somos un partido responsable que hasta hace menos de un año ejercimos el gobierno de la ciudad y, por supuesto, no vamos a obstaculizar el ingente trabajo que tiene la organización de la Feria de Abril". 

Una abstención muy válida

Se deduce, por tanto, que el PSOE se abstendrá en la votación de la reforma de la ordenanza que regula la celebración, en concreto, en el punto concerniente a su duración, el artículo 1. Fue la misma posición del PP en la consulta de 2016, cuyos resultados se validaron en el Pleno con los votos a favor de los socialistas, Podemos e IU y la abstención del PP y Cs. 

La abstención del PSOE facilitará la vuelta del lunes del alumbrado, por lo que los populares no dependerán del voto de Vox. El grupo municipal liderado por Cristina Peláez ha informado este viernes de que no realizará más declaraciones sobre este asunto ni sobre su posicionamiento en un futuro Pleno "hasta aclarar todas las dudas".

Este partido ha apostado por el formato corto de Feria, aunque había reclamado la vuelta del festivo de San Fernando, el 30 de mayo, permutado desde hace años por el miércoles de farolillos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios