Balonmano

Fase de ascenso a División de Honor Plata: fecha, equipos y sedes

Los jugadores del Cajasur Córdoba celebran el pase a la fase de ascenso.

Los jugadores del Cajasur Córdoba celebran el pase a la fase de ascenso. / Córdoba BM

El Cajasur Córdoba ya conoce el camino que le puede llevar hasta la División de Honor Plata al cierre de esta temporada. Tras quedarse a las puertas de lograr el salto de categoría el curso pasado en La Coruña, la entidad granate renovó su plantilla de cara un ejercicio de transición. Sin embargo, los de Jesús Escribano, de menos más, se afianzaron en la segunda plaza del Grupo F de Primera Nacional tras el líder, el Triana, y selló su clasificación para una nueva fase de ascenso con dos jornadas de antelación.

Una vez finalizada la liga regular en los seis grupos de Primera Nacional, la Real Federación Española de Balonmano llevó a cabo este lunes el sorteo de la fase de ascenso a la División de Honor Plata. Los 12 equipos clasificados fueron repartidos en tres grupos, de los que saldrán los tres clubes que darán el salto a la segunda categoría del balonmano nacional. 

En el arranque del sorteo, la RFEBM indicó que Sevilla, Soria y Zarautz son las sedes elegidas para acoger los tres grupos de esta fase de ascenso a División de Honor Plata, por lo que el Proin Triana, el BM Soria y el Amenabar Zarautz serán los anfitriones de los Grupos 1, 2 y 3, respectivamente, de esta batalla por ascender a la segunda categoría del balonmano nacional que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo.  

En una liguilla de todos contra todos, el Cajasur Córdoba tendrá que viajar hasta Zarautz, a pesar de la colaboración y disposición del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) y la Diputación de Córdoba para intentar que Córdoba fuese una de las sedes de esta fase, tal y como informó la entidad granate a través de sus redes sociales. Sin embargo, la propuesta del club cordobés no resultó elegida.

Tras viajar a Gijón (2014), Tolosa (2016), Santoña (2018), Vigo (2019) y La Coruña (2023), el Cajasur Córdoba tendrá que pelear el ascenso a División de Honor Plata en Zarautz, en esta ocasión. Los granates, encuadrados en el Grupo 3, debutarán el viernes 19 de mayo frente al anfitrión, un Amenabar Zarautz que es el campeón del Grupo C. El conjunto vasco completó la liga regular con 27 victorias y tres derrotas en 30 duelos disputados.

Tras el duelo ante el Amenabar Zarautz, el Cajasur Córdoba jugará el sábado 18 de mayo frente al Sant Cugat, campeón del Grupo D. El conjunto catalán cerró la liga regular tras conseguir 23 triunfos, tres empates y cuatro derrotas en 30 partidos. Por último, los granates cerrarán la fase de ascenso el domingo 19 de mayo frente al Granollers B, segundo clasificado del Grupo E tras lograr 23 triunfos en 26 partidos (solo tres reveses).

Ante este panorama, el Cajasur Córdoba se presenta en esta fase de ascenso a División de Honor Plata tras ser segundo del Grupo F de Primera Nacional. Los de Jesús Escribano consiguieron 25 victorias y cinco derrotas en 30 encuentros, siendo superado solamente por el líder, un intratable Proin Triana, que ganó 28 de los 30 duelos.

Por otro lado, el Grupo 1, que se disputará en Sevilla, está formado por el Proin Triana, el Cantera Sur de Almería, el OAR Coruña y el Horizonte Atlética. Por su parte, el Grupo 2, con sede en Soria, está encuadrado por el BM Soria, el Lanzarote, el Romo y el BM La Roca. Los tres mejores de los tres grupos lograrán el salto de categoría a División de Honor Plata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios