Baloncesto | Fase de ascenso a LEB Plata

El Coto Córdoba y el UCB Camper Eurogaza, al asalto de la LEB Plata

Un lance del último derbi entre el Coto Córdoba y el UCB Camper Eurogaza.

Un lance del último derbi entre el Coto Córdoba y el UCB Camper Eurogaza. / Miguel Ángel Salas

El Coto Córdoba y el UCB Camper Eurogaza comienzan este jueves su asalto a la LEB Plata. Un anhelo común que tendrán que ganarse lejos de casa, en el municipio valenciano de Liria, y luchando ante equipos que han hecho temporadas tan exitosas o incluso más que los dos representativos del básket cordobés.

El camino hacia la tercera categoría del baloncesto nacional tiene dos variantes para los 16 equipos contendientes en esta fase de ascenso, que competirán en dos grupos de ocho -separados en dos sedes, Liria y Gandía- y a su vez en dos subgrupos de cuatro equipos. Los campeones de cada subgrupo obtendrán cuatro billetes directos para la LEB Plata, mientras que los segundos clasificados tendrán una última oportunidad en dos finales que pondrán en juego las dos últimas plazas para dicha categoría.

Para el Coto Córdoba, que finalizó la liga en segunda posición y tuvo que deshacerse del Jaén CB en un play off previo a esta fase final, la lucha por ese billete para la LEB Plata será ante tres equipos de cantera, con componente de talento y quizás cierta inexperiencia que puede hacer decantarse la balanza de un lado o del contrario. Los hombres de Alfredo Gálvez se verán las caras este jueves (13:15) ante el Fundación Bilbao Básket, filial de un equipo ACB que ha firmado un balance de 23-3 en liga regular. El viernes, a las 11:00, el Coto tendrá otro hueso duro como es el Movistar Estudiantes, filial de una de las canteras por antonomasia del baloncesto español. El sábado (a las 11:00), el rival será el Anagán El Olivar, otro equipo de base con talentos como el internacional sub 19 español Alejandro Moreno.

Para el UCB Camper Eurogaza, que fue campeón de grupo y se ganó su billete directo hacia la postemporada, los rivales no son precisamente más suaves. El equipo entrenado por Rafa Gomariz está ni más ni menos que en el grupo del anfitrión de la fase de ascenso, el Llíria, un conjunto que llega con un balance en liga regular de 23-1 y con una plantilla de alto nivel que lo coloca como el favorito número uno a dar el salto de categoría. Contra ellos abrirá el fuego el UCB este jueves, a las 19:15. El viernes, el rival de los cordobeses será el Uros de Rivas, a partir de las 17:00. Los madrileños son un clásico de estas fases y atesoran un plantel con experiencia acreditada. El sábado, el rival del UCB Camper Eurogaza será el Sol Gironés Bisbal, a las 17:00.

En caso de conquistar la primera plaza en sus respectivos subgrupos, los equipos cordobeses ascenderían a LEB Plata. Sin embargo, si esa vía se escapa, siempre quedaría abierta la de ser segundos y jugar un último partido el domingo (a las 17:00) con un billete para LEB Plata en juego. Esa final podría incluso deparar un enfrentamiento entre el Coto y el UCB si ambos finalizasen sus subgrupos en segunda posición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios