Ejército de Tierra

La Brigada Guzmán el Bueno X celebra su día con una parada militar en Cerro Muriano

Desfile motorizado durante la parada de militar en Cerro Muriano.

Desfile motorizado durante la parada de militar en Cerro Muriano. / El Día

La Base de Cerro Muriano ha acogido la celebración de una parada militar con motivo de la conmemoración del día de la Brigada Guzmán el Bueno X. La parada ha estado presidida por el general jefe de la Brigada, Fernando Ruíz Gómez, a la que han asistido diversas autoridades civiles y militares, así como representantes de la sociedad civil cordobesa y jienense.

La formación ha tenido lugar en la explanada de los Llanos del Conde. Una vez incorporada la Bandera del Regimiento Acorazado Córdoba 10, el acto ha dado comienzo con la llegada de la autoridad quien, tras recibir los honores que por ordenanza le corresponden, ha pasado revista a la fuerza. 

Durante la parada, se ha llevado a cabo la imposición de las corbatas conmemorativas concedidas por la participación en la misión internacional de Kspagt IX en 2003 en Kosovo al Regimiento de Infantería La Reina 2 y al Grupo de Artillería X por su participación en 2020 en la operación Balmis frente al COVID-19.

Este año, además, se ha concedido el Premio Guzmán el Bueno a la Policía Nacional en Córdoba, por su constante y desinteresada labor de apoyo y colaboración con la brigada creando un estrecho vínculo que la ha hecho acreedora de la distinción. El galardón entregado por el general Ruiz ha sido recogido por la comisaria principal de la Policía Nacional en Córdoba, María Dolores López Sánchez.

A continuación, y tras la lectura de la efeméride de creación de la Brigada X, el general Ruiz Gómez ha dirigido una alocución en la que ha expresado el orgullo por "ser herederos de aquellos soldados que nos precedieron y que nos han transmitido el inquebrantable espíritu de los hombres y mujeres que integran la Brigada y que hacen que esta unidad se encuentre a la altura de las mejores unidades de los países de nuestro entorno".

En su intervención, también ha hecho referencia a los principales hitos del último año en el que se ha cerrado un ciclo de preparación que ha permitido, por una parte, poner a disposición de la Alianza una fuerza de combate con un riguroso compromiso de disponibilidad, y por otro lado, dirigir y materializar la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania.

Por otra parte, el general, ha puesto la mirada en el futuro inmediato en cuyo horizonte están los despliegues que se llevarán a cabo en Líbano y Letonia y que la Brigada iniciará el próximo mes noviembre.

Por último, Ruiz Gómez ha hecho una mención especial a las familias "cuyo generoso apoyo y abnegada comprensión, permiten que nos dediquemos de pleno en el desempeño del servicio a la Patria".

Finalizada la alocución, ha tenido lugar un homenaje a los que dieron su vida por España durante el cual se ha interpretado el himno, La muerte no es el final, y se ha depositado una corona de laurel al pie del monolito en su memoria.

Para concluir, la brigada ha entonado el himno de Infantería y se ha dado paso al desfile de las unidades a pie y de las unidades acorazadas y mecanizadas, tras el cual el general Ruíz ha dado por finalizado el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios