Patrimonio

Los vecinos denuncian el preocupante estado de conservación de la Torre de la Malmuerta de Córdoba

Torre de la Malmuerta de Córdoba.

Torre de la Malmuerta de Córdoba. / Juan Ayala

La Asociación Vecinal Torre de la Malmuerta (Campo de la Merced) ha denunciado el preocupante estado de conservación en el que se encuentra el monumento y ha reclamado, al mismo tiempo, diferentes obras de mantenimiento "a fin de soslayar evidentes riesgos", tanto para la propia atalaya como para las personas que habitualmente transitan por debajo de su arco.

Tras diversos informes presentados al Ayuntamiento, a los que se sumó uno realizado por los propios técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) el pasado 2021, el colectivo insiste en la necesidad de "frenar el deterioro progresivo que los años y los agentes externos" están provocando en la Torre de la Malmuerta. De la misma manera, apuestan por prevenir "los pequeños desprendimientos" y la limpieza de la vegetación, con el fin de "liberar al monumento de objetos extraños".

La asociación vecinal recuerda las actuaciones de impermeabilización y mejora de las cubiertas realizadas en 2011, cuando quedó fuera la restauración del castillete de la torre "por donde se producen las filtraciones de las aguas de lluvia" que de manera especial "dañan la bóveda de la escalera de acceso a la terraza", así como "el sellado de los espacios de los paramentos de sus muros y arco", donde los nidos de palomas provocan "graves daños en sus sillares".

Ante tal situación, los vecinos de la Torre de la Malmuerta vuelven a reivindicar reparaciones parciales para contrarrestar "el mal estado de conservación y peligroso deterioro que está sufriendo la piedra exterior de la torre a causa de la acción de los agentes atmosféricos, la contaminación ambiental y, muy especialmente,  por la actividad, mecánica y química de las palomas en sus muros", lo que se refleja sobre todo en el Arco de la Torre.

El colectivo reclama una actuación "urgente" de consolidación del arco/bóveda del paso de ronda que une la plaza de Colón con Ollerías, "fuertemente deteriorado por la acción de las filtraciones de agua y de las palomas", así como el sellado de los huecos creados por las aves en sus dovelas. Igualmente, piden el arreglo de la verja de la escalera, que es otra de las zonas que está sufriendo más erosión, así como la colocación de una protección en la cancela de hierro que da acceso al salón de la torre que evite el paso de las aves en un área donde los sillares "están más deteriorados". Además, insisten en la necesidad de modernizar la instalación eléctrica y la retirada de los cables obsoletos.

Ya por último, los vecinos consideran que sería de interés redescubrir el arco o arcos de la primitiva Torre de la Malmuerta árabe realizando una cata arqueológica en la cara oriental de la torre cuadrada, "en el que se pueden apreciar restos de un arco almohade de la primitiva atalaya sobre la que Enrique III construyó la actual entre 1406 y 1408". Del mismo modo, solicitan la restauración del castillete de la terraza superior y de la bóveda de la escalera de acceso, donde los sillares sueltos y quebrados son "el principal motivo de deterioro" del monumento al permitir las filtraciones de agua, provocando una gran humedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios