DÍA MUNDIAL CONTRA EL 'BULLYING'

Educación registró 11 casos de acoso escolar durante el pasado curso en Córdoba

Ilustración de una víctima de acoso escolar.

Ilustración de una víctima de acoso escolar. / El Día

El acoso escolar también presente en las aulas cordobesas, aunque en los últimos cursos ha habido una reducción de los mismos. Así las cosas, a lo largo del pasado curso escolar la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional contabilizó hasta 11 casos, mientras que en el curso 2018-2019 los casos de acoso escolar certificados en las aulas docentes de la provincia de Córdoba fueron 19.

Estos datos llevan justo cuando este jueves se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar y tras publicar los diarios del Grupo Joly que los colegios andaluces hicieron frente a un total de 762 expedientes de acoso escolar, es decir aquellos en los que se completan todas las fases.

De ellos 282 lo fueron en los centros de Primaria, mientras que en Secundaria llegan a los 480. Esos expedientes (que suponen un descenso de un 12% respecto al curso escolar 2018-19) se han reducido en cuatro puntos porcentuales, ya que pasa del 12,5% cuando comenzó el mandato del Ejecutivo hasta un 8,5% de los totales, por lo que el total de casos confirmados de acoso escolar en Andalucía llega a los 64 el curso pasado.

En el caso de la provincia de Córdoba, además, ha habido un descenso del 2,5% en el número de protocolos abiertos de casos de violencia en las aulas en el mismo periodo, al pasar de 134 a 131.

Durante una reciente intervención en el Parlamento de Andalucía, la consejera de Educación, Patricia del Pozo, reconocía que "los datos de acoso dentro del sistema suponen un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta el total de la población escolar; la activación del protocolo (2.700 en el curso 2022-2023), en muchos casos funciona como medida disuasoria y como garantía de protección y detección de otros posibles problemas; y finalmente, que una mayor sensibilidad e identificación de situaciones de posible riesgo de acoso no se ha traducido en un aumento proporcional de acoso constatado, sino más bien al contrario".

Como conclusión general, Del Pozo aseguraba que "si bien es un tema que nos preocupa y mucho, podemos concluir que la convivencia en general sigue siendo buena en la inmensa mayoría de los centros, como han señalado los equipos de dirección de los mismos". No obstante, sí reconocía una preocupación por el incremento de casos en números absolutos, aunque "tanto el porcentaje de expedientes abiertos por posibles casos de acoso escolar como el número de casos en que se ha constatado acoso son bajos en relación a las dimensiones del sistema".

Plan de convivencia

Desde la Consejería se reconoce de la misma manera que "como consecuencia de los medios dispuestos y de la digitalización y simplificación de los procedimientos para activar el protocolo", los centros han abierto un número mayor de ellos, "lo que consideramos es una buena muestra del esfuerzo por avanzar en la identificación del acoso tanto desde la administración y los servicios de inspección como desde los propios centros". Sin embargo, el aumento de los expedientes abiertos no se ha traducido en una mayor tasa de casos confirmados.

Entre las medidas arbitradas desde el Ejecutivo andaluz, destaca el liderazgo de la limitación del uso del teléfono móvil en los centros educativos, que perseguía la "mejora de la convivencia y el uso responsable de las tecnologías entre el alumnado".

El pasado mes de febrero una instrucción de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía limitaba la utilización de estos dispositivos durante la jornada escolar en los centros escolares –colegios e institutos– salvo con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos “debidamente justificados”.

En cuanto a los recursos que se ponen a disposición de la comunidad educativa, destaca el Plan de Convivencia, así como la creación de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz. También destaca el Programa ConRed Andalucía, que presta especial atención a la prevención y detección temprana de posibles situaciones de acoso y ciberacoso, implantado en 300 centros que llega a 2.000 profesores y 15.000 alumnos; el Programa de Bienestar Emocional, cuyo objeto principal es ayudar a cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y salud mental desde la perspectiva de la intervención educativa; y el Programa Alumnado Ayudante Digital Andaluz (ADA), que tiene como objetivo impulsar la ayuda entre iguales en los centros docentes andaluces, con la finalidad de mejorar la alfabetización mediática e informacional (AMI), fomentando el buen uso de internet y las redes sociales y prevenir los conflictos online entre el alumnado.

Cuando se cumple la segunda edición de éste último, desde la Consejería concretan que participan 248 centros, 2.800 docentes y alrededor de 33.000 alumnos de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios