Pleno municipal

El Ayuntamiento aprueba inicialmente el Plan Municipal de Vivienda con más de 2.000 VPO hasta 2029

El presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico.

El presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico. / El Día

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, en el Pleno ordinario de este mes de mayo, en el que no hubo mociones de los grupos municipales respetando el acuerdo en periodo electoral, su Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba 2024-2029, que prevé la construcción 2.144 Viviendas de Protección Oficial (VPO), así como planes de ayuda destinados a las familias vulnerables y rehabilitación de barrios en 16 planes específicos. 

La aprobación, que se ha hecho de manera inicial, ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP y con el voto a favor de Vox y el PSOE y la abstención de Hacemos Córdoba. Ahora, entrará en un periodo de exposición pública durante un mes, en el que el PSOE propondrá un programa alternativo. Tras ello, deberá volver al Pleno para su aprobación definitiva. 

Para estos cinco años, el documento estima que la inversión en vivienda de nueva construcción supondrá unos 212 millones de euros, 82 millones de aportación municipal. Sin embargo, el plan estima además que incluyendo los programas de rehabilitación de barrios y otras ayudas tanto estatales como autonómicas y municipales el importe total de la inversión se elevará a 309 millones de euros. De las 2.144 VPO, de operadores privados y públicos, Vimcorsa desarrollará unas 700 fundamentalmente para alquiler y también para venta y apartamentos protegidos para mayores. Las demás serán libres. 

Desde el grupo municipal socialista consideran el proyecto "insuficiente". Su portavoz, Antonio Hurtado, ha informado de que van a presentar un plan alternativo durante el periodo de exposición pública. Para él, el plan presenta muy bien los problemas de la ciudad, pero no aborda soluciones reales a cuestiones importantes como el precio de la vivienda de alquiler en el mercado libre, para lo que proponen "instar a la Junta a que se declare zona tensionada toda la ciudad de Córdoba", lo que significaría aplicar los precios de referencia del Ministerio de Vivienda, "con una reducción de hasta 20% de los precios de alquiler". 

En este sentido, el presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, ha rechazado esa posibilidad, alegando que "ningún alcalde del PSOE" la ha solicitado porque "no soluciona nada". A juicio de Torrico, que Córdoba sea declarada zona tensionada para el alquiler empeoraría la situación pues afirma que en las zonas donde se ha pedido hay menos oferta de alquiler. 

Por otra parte, Hurtado dice también que otra debilidad es que quienes están registrados en Vimcorsa, unas 5.000 familias, 2.600 para comprar vivienda y 3.200 para alquiler, por lo general familias con renta baja que dependen de viviendas sociales, para los que solo hay contemplados "un millón de euritos", pero "no aporta nada" sobre el "escaso parque público de alquiler". 

Asimismo, el PSOE propone adquirir los derechos de viviendas que están vacías, que son 17.600 según el INE, el 11% del total del parque cordobés. Antonio Hurtado sugiere que "se pongan como oferta de alquiler a través de Vimcorsa, que no superen los 400 euros y para familias que no superen tres veces el Iprem", una propuesta que está incluida en el plan estatal de vivienda. También propone disponer de las 100 viviendas de la Sareb o un plan para recuperar el Casco Histórico. 

Por otro lado, el grupo de Hacemos Córdoba ha querido destacar la "poca participación" del Ayuntamiento en esta materia. "Vimcorsa debería haber tenido una labor de escucha de las asociaciones y entidades que trabajan con el derecho a la vivienda", ha criticado su portavoz, Juan Hidalgo. El grupo ha valorado que no hubo un dictamen del Consejo de lo Social o del Consejo del Movimiento Ciudadano "para que viniera con más garantías y más participación".  

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, sí ha intervenido en la celebración del Pleno. "No queremos que se convierta en un plan que se aprueba y se guarda", ha asegurado, y ha trasladado algunas sugerencias. Al CMC le preocupa que Córdoba se vaya a quedar con muchas viviendas o barrios vacíos, pues "su población no crece". 

Las zonas del Casco, la periferia y los barrios antiguos requieren un plan específico, según De Gracia y preocupa la situación de Ciudad Jardín, la Fuensanta o Sector Sur en el tema de la rehabilitación, por ejemplo. Se ha referido, también, a la inspección técnica de edificios y al cambio de locales a vivienda, a la regulación de pisos turísticos y a las viviendas vacías, para lo que pide "analizar los que tienen muchas viviendas y penalizarles para que salgan al mercado". Además, piden una oficina para atender problemas de desahucios y ocupaciones ilegales de viviendas. 

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, encargado de presentar el plan, lo ha calificado de "ambicioso" tras un análisis que empezó en el año 2022 y con el objetivo de adaptar la ciudad a la Ley de vivienda. Para el presidente de Vimcorsa, se trata de "un amplio abanico de propuestas", con una apuesta por la vivienda en alquiler, la puesta en carga de la vivienda vacía (que ha bajado del 11% al 8%) o la regeneración del parque a través de ayudas.  

Por Vox, Paula Badanelli ha asegurado que "le preocupa" la ejecución del plan y propondrán "algunas sugerencias" que esperan que sean incluidas.

El plan

Esos 16 programas son las ayudas al alquiler, la ayuda a las personas especialmente vulnerables, ayudas a arrendatarios en situación de vulnerabilidad sobrevenida, la construcción de alojamientos y viviendas de protección en régimen de alquiles y venta y el apoyo al desarrollo de proyectos de cooperativas de vivienda, vivienda colaborativas y autopromoción.

Además otros programas de actuación contenidos en el documento son la movilización y adquisición de vivienda, la rehabilitación de edificios y viviendas en general, la rehabilitación de edificios protegidos, casas de vecinos y casas patio, la rehabilitación de espacios de titularidad privada y la adecuación de viviendas a personas con discapacidad y de la tercera edad.

También, las realización de obras de emergencia, la instalación de ascensores, la elaboración de la inspección técnica de los edificios, ayudas para la erradicación del chabolismo y la infravivienda, un programa de rehabilitación integral de barriadas y un programa para la mejora del conocimiento sobre la situación de la vivienda en la ciudad de Córdoba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios