Piden dos años de cárcel para un algecireño por blanqueo

  • En la causa, dentro de la operación 'Ballena Blanca', está implicado Tirado y aparecen dos parcelas de San Roque

La Fiscalía de Málaga ha pedido dos años de prisión para el ex alcalde de Manilva Pedro Tirado por un supuesto delito de cohecho y la misma pena para otros acusados en la causa iniciada a raíz del caso Ballena Blanca en relación con el aumento de valor y edificabilidad de la finca La Parrada.

El Ministerio Público solicita en su escrito de acusación, la apertura del juicio oral contra Tirado, su cuñado Francisco Calle, el responsable de la sociedad Royal Marbella Estates, Aki Johannes Kujala, y Rafael Fernández -nacido en Algeciras-, todos ellos en libertad provisional por este proceso judicial.

El ex regidor permaneció en prisión durante más de dos meses en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre tras su detención en 2005 en el marco de la operación Ballena Blanca contra el blanqueo de capitales.

La Fiscalía considera procedente imponer a Tirado la pena de dos años de cárcel, siete de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa de tres millones de euros al considerarlo autor de un delito de cohecho.

El fiscal acusa a Rafael Fernández de un delito de blanqueo de capitales y, además de una pena de prisión de dos años, solicita para él una multa de 2,2 millones de euros. El Ministerio Público demanda una fianza del mismo importe para este acusado.

Las conclusiones del escrito acusatorio establecen que entre 2002 y 2003 la sociedad Royal Marbella Estates S.L. adquirió "con fondos de origen desconocido" unos terrenos situados en las localidades de Manilva (Málaga) y San Roque, compras que supusieron un desembolso de más de 9,7 millones de euros. En concreto fueron 16 fincas, dos de las cuales están en San Roque. La sociedad compró estas dos últimas a las hermanas Gavira Valadez por 1,5 millones de euros.

Posteriormente, la entidad vendió esos mismos terrenos entre octubre y diciembre de 2004 a la sociedad Desarrollos Urbanísticos La Parrada S.L. por casi 118 millones, lo que supuso la obtención por parte de Royal Marbella Estates de una plusvalía de casi 92 millones de euros.

Según la Fiscalía, el "espectacular incremento" en el valor de los terrenos se encuentra "íntimamente relacionado" con el convenio firmado por agosto de 2004 entre la citada sociedad y el Ayuntamiento de Manilva, representado por el entonces alcalde Pedro Tirado, del Partido Democrático Independiente de Manilva (PDEM).

92

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios