Campo de Gibraltar

Comienzan los trabajos de reparación de las playas tras las inundaciones

  • El Gobierno invertirá 400.000 euros en las playas de Algeciras, Sotogrande, Palmones y La Línea

Franco, Muñoz, y  Macías, ayer en una playa de La Línea.

Franco, Muñoz, y Macías, ayer en una playa de La Línea. / E. s.

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico ha comenzado los trabajos de reparación de los daños ocasionados por los temporales de finales del pasado año en el litoral del Campo de Gibraltar. Estos trabajos, catalogados como obras de emergencia, cuentan con un presupuesto inversor cercano a los 400.000 euros de un total aprobado para reparación de playas e infraestructuras en la costa gaditana de 1,5 millones de euros.

El Campo de Gibraltar sufrió graves daños originados por las lluvias y la interacción del oleaje y las pleamares. La salida de la fuerte escorrentía de las lluvias produjo cortes y aperturas en la playa seca, de difícil recuperación natural, si no se añade arena de fuera de esas playas.

En el Rinconcillo y Getares se aporta arena de la duna de Valdevaqueros

En concreto, las afectadas fueron las playas de El Rinconcillo y Getares (Algeciras), Sotogrande (San Roque), Palmones (Los Barrios) y playas de La Línea de la Concepción. El presupuesto estimado de estas actuaciones en el litoral del Campo de Gibraltar, declaradas de emergencia por la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, asciende a 395.000 euros (incluido IVA e importe de los estudios geotécnicos), que se destinarán a aportes de arena, reperfilado de playas, reparación de accesos y limpieza de restos procedentes de arrastres, entre otras obras de emergencia.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, acompañado del jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, y del director de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en la comarca, Ignacio Macías, inspeccionaron ayer las zonas del litoral del Campo de Gibraltar donde Costas ya está actuando o prevé hacerlo. En concreto, estuvieron en Algeciras, La Línea y en San Roque.

Las playas de Algeciras perdieron gran cantidad de arena, y el temporal destruyó pasarelas de madera y retenedores de madera (tablestacas). La actuación, visitada en compañía del alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, consistirá en el aporte de unos 15.000 metros cúbicos de arena, procedente de la duna de Valdevaqueros, complementándose con la colocación de nuevas tablestacas retenedoras de arena y de algunas pasarelas de madera, una vez disminuya la probabilidad de grandes temporales.

Las playas de La Línea cuentan con gran cantidad de maleza y material de arrastre procedente de las desembocaduras de los diversos ríos y arroyos que confluyen en el municipio. En la visita de ayer, el subdelegado estuvo acompañado por el alcalde de La Línea, Juan Franco, analizando los trabajos de limpieza que se están haciendo en casi dos kilómetros de la Playa de Levante, en Torre Nueva.

En esta zona se limpia, carga y transporta los restos arrastrados, al igual que se está haciendo en todas las playas campogibraltareñas.

La tercera visita fue a la playa de Sotogrande, que está recibiendo ya una aportación de unos 20.000 metros cúbicos de arena procedente de los excedentes existentes en la desembocadura del río Guadiaro, lo que tendrá a su vez un efecto positivo en la renovación y mejora de la calidad de las aguas de dicho estuario.

Con anterioridad a esta actuación, esta playa recibió otros 30.000 metros cúbicos de arena. Costas vertió 20.000 el pasado año (10.000 en junio y otros 10.000 en agosto) que se sumaron a otros 10.000 metros cúbicos que sufragaron los vecinos inicialmente.

Por último, la playa barreña de Palmones presenta desniveles de playa de zona seca, al ser menores los daños ocasionados por la escorrentía de las lluvias y los temporales, por lo que se va a realizar un reperfilado y nivelado de arena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios