Campo de Gibraltar

La Junta solicita a Costas que cumpla con la ley e intervenga en el Guadiaro

  • Medio Ambiente afirma que el estuario está incluido en el dominio público y acusa al Gobierno de eludir responsabilidades

La Junta de Andalucía se reafirmó ayer en que la competencia para actuar en el río Guadiaro es de la Demarcación de Costas e instó a esta a cumplir con la legislación. Lo hizo en respuesta a las declaraciones realizadas por la subdelegación del Gobierno en torno al cierre de la desembocadura del río y la necesidad de actuar en la zona.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña, insistió en que ya recordó hace un mes al subdelegado de Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, que la responsabilidad de actuar en la desembocadura del río para retirar la arena y evitar la mortandad de peces corresponde estrictamente de la Demarcación de Costas.

Esta situación es debida a que el estuario tiene la condición de Dominio Público Marítimo-Terrestre y, según la Junta, es responsabilidad del Gobierno central actuar "para asegurar su integridad y adecuada conservación, adoptando, en su caso, las medidas de protección y restauración necesarias y, cuando proceda, de adaptación, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, de acuerdo con las leyes".

Acuña instó de nuevo a que se tomen las soluciones oportunas y lamentó no sólo el desconocimiento de la legislación del subdelegado del Gobierno, "que parece no saber cómo han actuado sus predecesores en episodios similares anteriores", sino que lereprochó de nuevo que "trate de despistar y confundir a la opinión pública al intentar eludir la responsabilidad que les otorga la ley ". Mientras, la bocana del Guadiaro continúa taponada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios