Neurología

Más opciones para frenar los síntomas de la esclerosis múltiple

  • Mejorar la capacidad motora al caminar aumenta la calidad de vida de las personas afectadas

En los últimos años el arsenal terapéutico contra la esclerosis múltiple se está diversificando bastante. Se abren así nuevas vías para hacer frente a la enfermedad a través de varios fármacos innovadores capaces de modificar en cierta medida el curso de la enfermedad o de ofrecer tratamiento sintomático que pueden incidir en una mejora significativa de la calidad de vida. La Fampridina es uno de estos últimos, autorizado desde el 2011 y que previsiblemente será comercializado pronto. Según explica Guillermo Izquierdo, especialista en Neurología del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla, "mejora sobre todo la fuerza de las piernas y por tanto la movilidad y por ello puede estar indicado para pacientes con Esclerosis Múltiple que presentan problemas de marcha, limitaciones psicomotrices o que pierden fuerza en las piernas". Además, el experto indica que son pacientes a los que afecta mucho el calor en estas fechas y suelen empeorar.

No todos los pacientes responden al tratamiento. "Aproximadamente un 40% de los mismos", señala Izquierdo. Esa aproximación es superada por algunos datos recientes. Aproximadamente, tres cuartas partes de los pacientes tratados con fampridina ofrecieron tras la evaluación una respuesta clínica al tratamiento, según la conclusiones aportadas por el estudio Enable, desarrollado por Biogen Idec, y presentado en el último encuentro anual de la Academia Americana de Neurología, celebrado en marzo. Este trabajo evaluó las mejoras tanto en forma objetiva y subjetiva al medir la capacidad de caminar después de 4 semanas de tratamiento. "Esa mejora en su movilidad y fuerza al caminar podríamos cifrarla en un 20% más de capacidad", subraya Izquierdo.

El medicamento se incorporará pronto a la cartera de tratamientos financiados por el Sistema Nacional de Salud. Según explica Izquierdo, previsiblemente, este medicamento se comercializará con condiciones de riesgo compartido. "Con este modelo, el sistema sanitario público financiará solo la terapia en aquellos casos en los que vaya bien. La primera parte de la prueba , envase de 28 pastillas que equivale a las dosis de dos semanas, servirá para evaluar la eficacia en cada caso. Esa fase no es costeada por el SNS, que sí abonará en aquellos casos en que tras las dos primeras semanas, haya demostrado utilidad terapéutica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios