Provincia de Cádiz

Cádiz logra la mayor bajada del paro en mayo desde el inicio de la crisis

  • El mes se cierra con 4.037 desempleados menos y se queda en 173.289 personas · La cifra también es positiva en toda España, con un descenso de 79.701, y en Andalucía, con 20.259 inscritos menos

El de mayo suele ser un mes positivo para el empleo gracias a que se pone en marcha la maquinaria de la industria turística española de cada a la temporada de verano, y este año no ha sido una excepción. 

En el conjunto del país, el paro descendió en 79.701 personas, para dejar el registro en 4.189.659. Es la mayor bajada en mayo desde el inicio de la crisis en 2007. Igualmente, en Andalucía el desempleo registrado bajó por segundo mes consecutivo en 20.259 personas y dejando la cifra total en la región en 911.848 demandantes de empleo. En todo caso, la mejoría del mercado laboral no permite compensar el empleo destruido en doce meses, ya que el desempleo rebasa en 43.390 el registro de mayo de 2010.

Por lo que se refiere  a la provincia de Cádiz el mes de mayo fue igualmente positivo: las oficinas del SAE registraron a 4.037 demandantes menos. Ello supone un descenso del 2,2% hasta quedar en 173.289 personas. Es la mayor bajada del paro en el mes de mayo desde 2006, antes del inicio de la crisis, según datos de la Junta de Andalucía.

Todas las localidades de la provincia ven descender su número de parados menos en Alcalá de los Gazules (sube 1,87%), Algodonales (0,47% más) y en Cádiz capital, que tiene 37 parados más hasta llegar a 15.607 personas (un 0,24% más).

Para la provincia, es el tercer mes consecutivo de descenso, acumulando en este periodo una baja de 8.700 personas. También se ha incrementado el número de afiliados a la Seguridad Social.

En la provincia siguen siendo más las mujeres que están en paro, 92.538, frente a los 80.751 hombres, aunque éstos son más si se tiene en cuenta al colectivo de menores de 25 años.

Por sectores, a pesar del descenso registrado en mayo el de servicios es el que acumula a un mayor número de demandantes, con cerca de 85.000, seguido del de la construcción, con 35.000 personas.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, subrayó ayer que la cifra del mes de mayo es un dato positivo que anima al Gobierno a seguir trabajando. Afirmó que mayo refleja "una bajada generalizada", ya que lo ha hecho tanto en mujeres como en hombres, en todos los tramos de edad y en la totalidad de los sectores.

Rodríguez calculó que, en el conjunto del país una media de 300.000 parados se reenganchan al mercado de trabajo cada mes al encontrar un empleo, por lo que defendió que existe una "dinámica" de contratación. Para completar esta aseveración destacó que al mes, especialmente tomando como referencia abril, se producen unas 700.000 colocaciones de personas que están inscritas en las oficinas de empleo como demandantes. "Lo que da miedo a los grandes empresarios, a las pymes y a los autónomos es no tener financiación", respondiendo así al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que aseguraba que los empresarios españoles tienen "horror" a contratar.

En cuanto a las valoraciones provinciales, Manuel Campoy, secretario de Acción Sindical y Empleo de Comisiones Obreras, afirmó que "nosotros nos alegramos de cualquier bajada del desempleo que se produzca, pero hay que tener en cuenta el carácter de los sectores de la construcción y servicios (que han liderado las bajadas) y la época del año en la que estamos, con el verano cerca, para valorar que se trata de un descenso coyuntural y poco significativo". "Los trabajadores siguen inmersos en la temporalidad y en la precariedad, además de padecer la escasa contratación indefinida, por eso exigimos a los dirigentes políticos y a los grupos empresariales más responsabilidad en la creación de empleo".

Por su parte, desde la UGT Salvador Mera, secretario general de Cádiz, tras valorar positivamente este descenso en la provincia, constató que "el empleo que se crea no es consecuencia de la reactivación económica sino de la estacionalidad propia del sector servicios. Este es un mes en el que tradicionalmente el paro desciende pero seguimos teniendo a 7.986 parados más que el año pasado". Reclamó una "profesionalización" del sector de servicios para que "de verdad sea un auténtico pilar de nuestra economía".

Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía se advirtió que "es necesario un mayor ritmo en la disminución del desempleo para poder hablar de una recuperación de nuestro mercado laboral". Se indica también desde la CEA que "la contratación temporal continúa un mes más su tendencia alcista, lo que evidencia que sigue siendo el único elemento de flexibilización que anima al mercado laboral".

Desde la Junta de Andalucía se destaca que es "el descenso más fuerte desde 1997", ya que hay que remontarse a julio de ese año para encontrar una cifra superior, con 21.734 desempleados menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios