Provincia de Cádiz

Pontones se sienta ante el juez por sus comentarios en Facebook

  • El edil de Podemos Puerto Real fue acusado de presunto enaltecimiento del terrorismo

Juan Antonio Pontones, concejal de Sí se puede (Podemos) en el Ayuntamiento de Puerto Real, prestó ayer declaración en el Juzgado de Puerto Real después de que la Fiscalía de Cádiz viese un posible delito de enaltecimiento del terrorismo en unos comentarios que el edil escribió en la red social Facebook cuando aún no participaba en la política de forma activa.

La citación de Pontones partía de la Audiencia Nacional aunque la declaración se tomó en la sede judicial puertorrealeña para evitar desplazamientos y agilizar el proceso. A las 13:00 horas de ayer llegaba Pontones al Juzgado acompañado de familiares y compañeros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real, como la primera teniente de alcalde, Mayte Sánchez, y la concejala de Hacienda, Fátima Pontones, quien, a su vez, es su hermana. En la puerta le esperaban compañeros de la candidatura ciudadana que recibieron al concejal con gritos como: "Fuera la Ley Mordaza" y "Viva la libertad de expresión", lo que provocó que un agente de la Guardia Civil impidiese la entrada en el juzgado a la persona que vitoreaba en la puerta.

La declaración del hoy concejal de Seguridad Ciudadana fue breve. Respondió a las preguntas del juez, y a otras que realizó su abogado, Manuel Martos, sobre los comentarios que realizó en Facebook que un particular capturó y envió a los medios de comunicación y a la propia Policía Nacional.

Pontones colgó en 2011 y 2012 varios mensajes injuriosos dirigidos a la Policía Nacional. "Joder, y que ya no exista el Grapo para darle su merecido a estos cobardes franquistas... qué pena", escribió el 6 de agosto de 2011 tras unas cargas policiales durante una protesta en Madrid.

Meses después, en febrero de 2012, escribía: "Atenas y sus policías en llamas. Madrid tarde o temprano arderá y sus antidisturbios con ella". Pontones, que un día escribió "yo me cago en la Constitución" y que calificó a los agentes como "panda de semisimios" de la Policía "Nazi-onal", también se refirió así a una carga de los antidisturbios en un instituto de Valencia en febrero de 2012: "Ahora apalean a niños y niñas. ¿Lo siguiente serán los paseíllos de madrugada y las cunetas para los mayores?".

Tras hacerse público, el concejal eliminó los comentarios, cerró su perfil en la red social, que posteriormente reabrió, y pidió disculpas por los comentarios. "Lamento profundamente si alguien se ha sentido herido por mis palabras de esos años. Pido disculpas", afirmó el concejal a través de un comunicado en el que también aseguró que esos comentarios los escribió "hace años, cuando ni siquiera me había planteado tener un perfil público.

A la salida del juzgado el edil dijo desconocer cuál es la pena que ha solicitado la Fiscalía y, por recomendación de su abogado, tampoco quiso dar detalles sobre la declaración prestada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios