Cultura

Un Paco de Lucía distinto y próximo, en San Fernando

  • La exposición 'Fuente y caudal' ofrece imágenes inéditas de la vida del guitarrista algecireño La muestra, todo el mes en el centro de congresos

"Paco ha dejado el respeto, su impronta, pero, sobre todo, su consejo. Ése que todos le pedíamos y que ahora nos falta". Son palabras de Pepe de Lucía, el hermano del genial guitarrista de Algeciras al que se rinde homenaje ahora con la exposición Fuente y caudal que se inauguró ayer en el centro de congresos de San Fernando, tras el paso previo por su ciudad natal y por la Bienal Flamenca de Sevilla.

La muestra busca acercar una parte más íntima de Paco de Lucía, más humana, "recuperar su figura de manera digna, más cerca del corazón", explicó el comisario, Juan José Téllez. Lo hace a través de numerosas fotos de distintas etapas de su vida, de momentos familiares, de hitos de su carrera como músico. Está Paco con su madre, Lucía; con sus hermanos, en la playa, con pantalones cortos, o con los papeles cambiados con su hermano Pepe: éste, tocando; el otro, cantando. También se pueden apreciar algunas cartas manuscritas o una parte de su discografía menos conocida por el público, o algo de bibliografía existente en la que se habla de Paco de Lucía.

"Es un viaje cronológico", daba detalles Téllez mientras explicaba el contenido de las vitrinas y, sobre todo, las numerosas fotografías del artista algecireño conseguidas gracias a Pepe de Lucía; su hijo, Curro Sánchez; o su viuda, Gabriela Canseco; que cuelgan en las paredes de la sala. "Gracias a Pepe hemos podido hacer una exposición como ésta. Sin él sería otra, sin carga sentimental, vital y emocional", reconoció el comisario de la muestra, del que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó la labor desempeñada. Su hijo ha cedido fotos de descartes de la película La búsqueda que opta a tres Goyas. Su viuda ha aportado una de las instantáneas más especiales: una foto de Paco de Lucía tomada en La Habana poco antes de morir.

La segunda parte expone una visión cronológica de momentos importantes de su vida personal y profesional, material, tal y como comentó la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mari Ángeles Carrasco, de la exposición Memoria de Paco, que se elaboró con motivo del 60 cumpleaños "y que demuestra lo difícil que es, porque su obra es universal".

Fuente y caudal podrá ser visitada en San Fernando hasta el 30 de enero. Quienes acudan podrán observar la imagen con la que cierra, el féretro de Paco de Lucía en su ciudad natal y un título significativo: Sin palabras, sin música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios