Maritimas

La obra del cajón de gas generará 1.600 empleos hasta su terminación

  • El próximo verano está previsto que finalice este proyecto, que se inició en el año 2005 · Trabajadores de las bahías de Algeciras y Cádiz participan en el mismo

La construcción de la planta de recepción y regasificación de Gas Natural Licuado (LNG), que surtirá de gas a la red italiana de distribución, se encuentra en su última fase tres años después de que se iniciara. Cuando el Adriatic LNG parta de los terrenos portuarios de Campamento hacia el mar Adriático, su construcción habrá supuesto la creación de más 1.600 puestos de trabajo, esto sólo teniendo en cuenta los empleos directos. En estos momentos se encuentran trabajando en él unas 1.200 personas en las bahías de Algeciras y Cádiz.

La construcción del cajón de hormigón, que alberga dos tanques de LNG, se lleva a cabo en los terreros que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras dispone en Campamento pero los módulos de la regasificadora, que irán instalados en la parte superior del cajón, se fabrican en Puerto Real y se transportan hasta la Bahía de Algeciras por vía marítima. Precisamente en los próximos días llegará a Campamento el último de los módulos que compondrán la regasificadora. Para esta última tarea será necesaria la incorporación de 400 trabajadores más, que durante las próximas semanas realizaran la integración de los módulos, así como el montaje final.

Este verano está previsto que finalicen las obras del cajón y, mediante remolcadores, se transportará hasta su situación final en el Adriático. Actualmente el gran módulo -cuya capacidad de regasificación alcanzará los 8 millones de metros cúbicos anuales-, se encuentra en un dársena que será inundado para permitir que posteriormente quede a flote y listo para ser remolcado. Además 80 futuros operarios italianos de la terminal se encuentran ya en Campamento para completar la fase de entrenamiento y formación necesaria para el seguro funcionamiento de la instalación una vez que inicie su actividad conectada con la red de gas natural del norte de Italia.

Según fuentes del Puerto, al importante impacto laboral y económico que el proyecto está generando en la provincia, hay que sumar el novedoso modelo organizativo y constructivo en materia de prevención de riesgos laborales que todas las compañías implicadas -la ingenier Aker Kvaerner, la encargada del hormigón Acciona y Dragados Offshore, los módulos- han tenido que adoptar y que les ha llevado a alcanzar un récord de 8 millones de horas por hombre trabajadas sin que se haya producido un accidente laboral serio. El proyecto cuenta con ExxonMobil, Qatar Petroleum y Edison Gas como socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios