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CCOO calcula que los ERE afectan al 40% de los estibadores españoles

  • El sindicato ofrece las conclusiones de su II Congreso Estatal en las que pide una Ley de Puertos consensuada y defiende la Sociedad de Estiba frente a la APIE

El sindicato CCOO hizo público las conclusiones del II Congreso Estatal de la Estiba clausurado ayer en Algeciras. Durante la presentación, la sección sindical aseguró que actualmente el 40% de los estibadores españoles están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Cifró además en 6.500 el número de estibadores en España de los cuales unos 1.500 trabajan en Algeciras.

El secretario general del sector en el sindicato, José Pérez, apuntó que los afectados suelen ser puertos con una Agrupación Portuaria de Interés General (APIE), uno de los temas abordados por el congreso. Por ahora los puertos de Cádiz, Tenerife, Las Palmas, Barcelona y Málaga son "los más afectados por los expedientes". Otros como Bilbao o Sevilla también pueden entrar en la lista. El secretario comarcal del sindicato de Transportes de CCOO, Pablo Bianchi, aseguró que "hace 3 o 4 meses Maersk en Algeciras nos planteó una situación y que había una posibilidad de ERE, que está despejada de momento".

La reforma de la Ley de Puertos centró el segundo congreso en el que participaron 33 delegados procedentes de distintos puertos con representación de Comisiones Obreras. El sindicato se mostró contrario al punto de la norma que recoge la posibilidad de que los puertos puedan decidir y cambiar entre la APIE y la Sociedad de Estiba. Pérez apuntó que "el sistema de las sociedades ha dado buen resultado y la exclusividad del trabajo en la estiba sólo se puede mantener con empresas públicas y, si se pierde, va a haber mucha conflictividad". Por contra, calificó el sistema de APIE como "disparate".

Los representantes de CCOO solicitaron además que la futura Ley de Puerto, que actualmente se encuentra en trámites parlamentarios, tenga el mayor consenso posible tanto político como social con el fin de que sea una herramienta estabilizadora para los puertos españoles y "no se cambie continuamente cada vez que haya un nuevo Gobierno". Otra conclusión del congreso celebrado en los dos últimos días en Algeciras fue destacar la necesidad de que la Ley de Puertos otorgue a ciertos enclaves una herramienta para hacer frente a competidores. "Hay que buscar algún tipo de bonificación para que puertos como los de Algeciras, Ceuta y Melilla puedan romper la horquilla que se pueda establecer en cuestión de tarifas por parte de los competidores", advirtió el secretario general del sector.

En cuanto al IV Convenio Marco de la estiba, anulado por la Audiencia Nacional el pasado 10 de junio, los sindicalistas consideran "indispensable" la presencia de la administración en la mesa negociadora.

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