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Tánger-Med pierde un 7,48% de tráfico de contenedores hasta agosto

  • La caída en el transbordo lleva al puerto por debajo de los 2 millones de unidades que contabilizaba en el mismo mes de 2015

El puerto marroquí de Tánger-Med mantiene su tendencia a la baja en el tráfico de mercancías al registrar una caída del 7,48% en el trasiego de contenedores en los ocho primeros meses del año, entre enero y agosto, según los datos difundidos recientemente por la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP).

En términos absolutos, el puerto de Tánger-Med canalizó hasta agosto 1.893.519 contenedores mientras que en el mismo periodo del año precedente fueron un total de 2.046.730. Ello supone la pérdida ya reseñada del 7,5% de tráfico (-153.211 unidades). La bajada se ha suavizado dos puntos porcentuales respecto a la registrada en la primera mitad del año, cuando el tráfico de cajones en la dársena marroquí cayó un 9,4%.

Pese a ser menos acusada, la bajada en los transbordos arrastró al conjunto de tráficos portuarios. La descarga de contenedores en Tánger-Med fue un 9,6% inferior mientras que la carga cayó un 5,9%.

El único apartado en la logística del puerto marroquí que creció hasta agosto fue el relativo a la exportación en contenedores, con un 2,6% de crecimiento desde el arranque del año. La importación también cayó, en este caso un 3,5%, si bien el volumen de contenedores que aportaron entre los dos al total apenas llegó a las 80.000 unidades.

En Algeciras, por su parte, los ocho primeros meses del año han supuesto un crecimiento del 9,6% hasta 3.158.975 cajones (+276.873 unidades).

Parte del descenso en la actividad experimentado en Tánger-Med se debe a la pérdida de las operaciones de transbordo de la naviera CMA-CGM. La compañía logística -la tercera del mundo- comenzó a mediados de 2015 a realizar el traspaso de cajones de las rutas a su paso por el Estrecho de Gibraltar en la terminal de TTI Algeciras (Total Terminal International). Ello ha provocado un vuelco en el comportamiento entre ambos puertos, dado que en los primeros meses de 2015 el puerto de Tánger-Med comenzó a registrar tráficos a la baja mientras que Algeciras logró recuperarlos.

Pese al descenso en la actividad, el puerto de Tánger-Med se encuentra inmerso en un proceso de expansión y de aumento de capacidad tras alcanzar, en 2014, su máxima cifra de actividad en su historia con 3.077.764 contenedores. El pasado año rozó los 3 millones (2,97 millones) mientras que de continuar la actual tendencia porcentual a la baja, el puerto marroquí llegaría al final del ejercicio con apenas 2,7 millones de contenedores.

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