La Línea

El IES Machado recibe el primer premio a la promoción de la cultura de paz y convivencia

  • El centro linense comparte el galardón, otorgado por la Junta, con un colegio de Almodóvar del Río

El IES Antonio Machado ha recibido el primer premio de los galardones que cada año otorga la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hizo oficial ayer el fallo del jurado que acordó el pasado 24 de noviembre conceder este premio al instituto linense, que comparte el primer premio con el CEIP Los Mochos de Almodóvar del Río (Córdoba). Los dos centros educativos recibirán 1.500 euros cada uno.

Con este galardón la Junta reconoce la gran labor en favor de la convivencia que realiza el IES Antonio Machado con alumnos que en su mayoría residen en la barriada de La Atunara. El jefe del departamento de Convivencia del instituto, Belarmino Ballesteros, en nombre de toda la comunidad educativa, mostró la "enorme satisfacción, ilusión y emoción" por recibir el primer premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía.

No sólo la comunidad educativa del IES Antonio Machado contribuye a promover la convivencia en el centro, ya que el instituto lleva a cabo varios proyectos en los que participan padres y otras asociaciones y entidades, la mayoría de forma altruista.

Fue la delegación territorial de Educación la que propuso al centro educativo linense para estos premios debido a la infinidad de proyectos que lleva adelante. Por ejemplo la asociación Aires desarrolla un aula para la atención a los alumnos expulsados, que reciben pautas de mejora de la conducta y para no perder el curso. Con el Centro Contigo también realiza un programa de estudiantes sancionados, y con el Atlético Zabal un proyecto para intentar fomentar la cultura del esfuerzo.

También ha puesto en marcha el Machado un programa experimental junto al Ayuntamiento para prevenir el fracaso escolar mediante el que aprenden oficios básicos. Así, reciben nociones de jardinería, carpintería o pintura con un operario municipal que aporta el Consistorio. Además, junto con el IES Levante de Algeciras el centro educativo linense lleva a cabo un proyecto de integración social.

La suma de todas estas iniciativas ha servido para que la Junta reconozca al IES Antonio Machado entre los cerca de 4.000 centros educativos de toda Andalucía. "Son unos premios muy importantes y poder aspirar a ganarlos es algo muy grande, es el reflejo del trabajo que hacemos en el centro con la implicación de padres y asociaciones", indicó Ballesteros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios