La Línea

El pleno abre paso al concurso para la concesión del servicio de aguas

  • Los grupos con representación en la Corporación debatirán el jueves el inicio del expediente para adjudicar el abastecimiento

El inicio del expediente que permitirá convocar el concurso para adjudicar la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable en La Línea de la Concepción pasará por pleno este jueves día 6 en sesión ordinaria.

La empresa Aqualia es la encargada de dar este servicio en la ciudad. En este sentido, Izquierda Unida pidió recientemente al equipo de gobierno que analice la gestión económica que realiza la concesionaria sobre el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas. La formación aseguró que Aqualia asume como retribución "la recaudación íntegra del alcantarillado y depuración, obviando que los ingresos obtenidos no pueden superar los costes del servicio".

Por ello, dijeron que en el supuesto caso de que la facturación fuese superior al coste del servicio, "la concesionaria estaría alcanzando un volumen de ingresos que no le correspondería, debiendo haber aclarado esa circunstancia al Ayuntamiento, al objeto de adecuar la estructura tarifaria de la tasa a los costes reales del servicio, entre los cuales ya se incluye el beneficio industrial a obtener por la concesionaria".

Para realizar esta petición IU arguyó que Aqualia "cobra a todos los ciudadanos la tasa de saneamiento en función del valor catastral. Intuimos que lo cobrado es muy superior al coste del servicio". IU considera urgente que el Ayuntamiento de La Línea comunique a los ciudadanos si lo facturado por parte de Aqualia por el servicio de saneamiento es correcto o no. De hecho, el consejo local reclamó la creación de una comisión de seguimiento y control de dicho servicio. La formación viene pidiendo información sobre la tasa de alcantarillado y sobre si los linenses han pagado de más. Por ello, instó al equipo de gobierno a que sume lo facturado por Aqualia desde febrero de 2001 y que compruebe si es o no superior a 14.424.290 euros, que es la cantidad que debería haber recaudado la empresa desde esa fecha hasta 2012, según IU.

De igual modo, la Federación de Asociaciones de Vecinos Inmaculada (Flavi) mantuvo una reunión la semana pasada en la que analizó el supuesto sobrecobro de la tasa de alcantarillado por parte de Aqualia. El presidente, Juan Antonio Álvarez, explicó a este diario que es muy importante que el Ayuntamiento aclare si la empresa concesionaria tiene que devolver dinero. Para Flavi dicha devolución si se produjera tendrá que redundar en beneficio de los ciudadanos de La Línea. Además, demandaron al equipo de gobierno que dé explicaciones sobre lo sucedido y que se devuelva a los vecinos lo que "supuestamente se les ha cobrado de más".

Desde el equipo de gobierno se viene aseverando que la nueva concesión del agua puede suponer ingresos extraordinarios que alivien el mal estado de las arcas municipales.

Por otra parte, el orden del día del pleno que se celebrará este jueves incluye también el régimen de complementos para los empleados municipales en la situación de incapacidad temporal. Además, los grupos políticos podrán debatir la creación del Consejo Asesor de Deportes y la aprobación inicial de su reglamento. Por último, el pleno podrá aprobar una moción elaborada por la asociación Algeciras Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos que llevan conjuntamente los grupos PSOE, PA e IU relativa a la hospitalidad con las personas inmigrantes en La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios