La Línea

La Asociación Andaluza de Hematología premia a tres doctores linenses

  • El trabajo expone dos casos clínicos de pacientes que tenían un tipo de anemia por enfermedad de la médula ósea

Tres hematólogos del hospital de La Línea de la Concepción han ganado el premio a la mejor comunicación de hospital comarcal en la reunión anual de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia, celebrada recientemente en Cádiz.

La comunicación fue defendida en la asamblea por la doctora Inmaculada Marchante, aunque en ella también colaboraron los especialistas José María Durán Cabral y Manuel González Silva. Es la segunda vez, en los tres últimos años, que los hematólogos del Hospital de La Línea obtienen el premio a la mejor comunicación en el congreso de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia.

El trabajo ganador llevaba por nombre Anemia refractaria con sideroblastos en anillo, marcada trombocitosis y mutación JAK2V617F y sirvió para exponer dos casos clínicos de pacientes con este síndrome de reciente descripción en la comunidad científica. Según explican los doctores linenses, esta patología "se trata de un conjunto de manifestaciones clínicas entre las que destaca una anemia de origen central; es decir, por enfermedad de la médula ósea -que es donde se produce la sangre- junto con cifra elevada de plaquetas, y todo ello asociado a una mutación genética". Cada vez son más las enfermedades en las que se descubren alteraciones en algún gen, lo que abre las puertas a investigar futuros tratamientos dirigidos específicamente a esa alteración molecular.

El servicio de Hematología del hospital linense realizó el año pasado un total de 18.579 consultas y 1.911.584 analíticas. A ellas hay que sumar 93 ingresos en planta y el tratamiento de 157 enfermos en la unidad de día. El servicio se abrió en enero de 1981. Hoy, una veintena de profesionales componen el equipo entre hematólogos, técnicos, enfermeros y administrativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios