La Línea

La Junta conciencia a los linenses sobre la importancia del reciclaje

  • La campaña en la provincia de Cádiz arranca en La Línea donde informa sobre el proceso, los distintos bidones y qué objetos pueden tener una segunda vida

La consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un verano más la campaña del Bus del Reciclaje, una iniciativa que intenta fomentar la sensibilidad de los ciudadanos hacia la importancia de esta práctica.

El autobús llegó ayer a La Línea, municipio escogido para iniciar la campaña en la provincia de Cádiz, y durante la jornada recibió a todo el que estaba interesado en este tema, tanto a adultos como a jóvenes. "Venimos a informar con detalle dónde va cada envase, ya que hay mucha gente que se equivoca de bidón o simplemente como no sabe dónde hay que echar la basura la tira toda al contenedor de basura -explicó Alejandro Beltrán, uno de los monitores encargados de la campaña de concienciación- también por qué van a este bidón y no a otro, de dónde vienen los envases, les explicamos el ahorro de materias primas que se produce con el reciclaje".

Asimismo, los monitores intentan concienciar a los ciudadanos "para que se consuman menos envases, que además de ayudar al medio ambiente, a la larga también sale más barato, porque aunque las latas de refresco sean más prácticas, las botellas de dos litros salen más económicas y además es menos material que se recicla".

"Lo que siempre decimos es que la palabra clave -sigue explicando Alejandro- es envase. Si es un envase se puede reciclar, ya sea de vidrio, de plástico o un tetrabrik", y añade que otra palabra estrella es "tapón, si tiene tapón o tapadera es un envase, y si es un envase se puede reciclar. Esto se lo explicamos más bien a los niños pequeños, ya que con los niños tenemos actividades de concienciación diferentes que con los adultos".

Aparte de las explicaciones y de las actividades, el Bus del Reciclaje también ofrece a los visitantes material para concienciarlos, regalos y camisetas para difundir su causa. "Normalmente a los visitantes les damos la bolsa reutilizable para reciclar el vidrio, que tiene dentro los folletos para que la gente recuerde dónde debe tirar los distintos envases porque la gente mientras que se lo explicamos lo entienden todo pero más tarde no recuerdan lo que les decimos; y también para que sepan quiénes somos, por qué estamos aquí, para qué sirve esta campaña y esas cosas. Y luego también les regalamos las camisetas de la campaña, que las tenemos de muchas tallas".

Por otra parte, aunque hay algunos monitores encargados de recibir visitantes en el autobús, también hay otro grupo que sale a la calle y hace un estudio sobre el reciclaje dentro de los locales, restaurantes, cafeterías, bares y hoteles "para ver cómo se gestiona el tema del reciclaje y sobre todo del vidrio porque son los negocios donde más se consumen los envases y eso también hay que cuidarlo", apuntó Beltrán, que añadió que a ellos también se les obsequia con regalos.

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