España

Obama se reunirá con Zapatero si es presidente de EEUU

  • El demócrata equipara a McCain con Bush por negarse a decir si recibirá al español

El candidato demócrata a la Casa Blanca, el senador por Illinois Barack Obama, aseguró ayer que si gana las elecciones presidenciales en EEUU se reunirá "por supuesto" con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuanto le sea posible.

Las declaraciones de Obama a las emisoras del grupo Unión Radio llegan después de que la semana pasada el candidato republicano, el senador por Arizona John McCain, eludiese reiteradamente en una entrevista con el mismo grupo responder a la pregunta de si se reunirá con Zapatero en caso de convertirse en el nuevo presidente de EEUU.

"El hecho de que McCain sugiriese que tal vez no se reuniría con Zapatero creo que indica que quiere continuar con las políticas que el vicepresidente de mi país, Dick Cheney, está tratando de imponer en el exterior. Una política dirigida exclusivamente por Estados Unidos, en lugar de construir coaliciones con nuestros aliados naturales, y yo creo que es un error", manifestó Obama.

Las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos sufrieron un bache al asumir Zapatero la jefatura del Gobierno español en 2004 y retirar las tropas españolas que el anterior Ejecutivo de José María Aznar había enviado a Iraq.

Aunque el Gobierno español se ha esforzado en enviar un mensaje de normalidad respecto a las relaciones bilaterales, lo cierto es que el presidente Bush no ha visitado oficialmente España desde la llegada al poder de Rodríguez Zapatero y éste tampoco ha viajado a Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios