Salud y Bienestar

"Es esencial que los asmáticos continúen su tratamiento aunque se encuentren bien"

  • Agustín Valido, secretario general de Nemosur, ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

Agustín Valido, secretario general de Neumosur, participa en un encuentro digital con los lectores del Grupo Joly este lunes lunes 3 de mayo.

Neumosur, Asociación de Neumólogos del Sur de España. Esta asociación apareció en el año 1976 debido a la a necesidad de impulsar el desarrollo de una especialidad, la Neumología, que también llevaba pocos años de andadura.

Usted puede preguntar sus dudas sobre este tipo de enfermedad. Para ello puede preguntar al secretario general de Neumosur a través de los comentarios de esta información. Se ruegan que las preguntas sean escritas en minúsculas y no sean ofensivas.

1 Mar 03.05.2010, 11:21

¿Es posible curar el asma o sólo se pueden paliar sus síntomas? Mar

En el momento actual no existe una curación para la enfermedad pero el tratamiento permite hacer una vida absolutamente normakl, incluido esfuerzo físico y deporte, en la mayoría de los pacientes.

2 Pedro 03.05.2010, 11:19

Los aerosoles, ¿son tan perjudiciales como se cree popularmente?

No sólo no son perjudiciales sino que son absolutamente beneficiosos permitiendo el perfecto control de la enfermedad. Existe un falso mito sobre el uso de los corticoides inhalados pero a las dosis habituales no tienen ningún efecto secundario sobre la persona que los utiliza durante muchos años seguidos.

3 Juan Luque 03.05.2010, 11:18

¿Por qué este año hya más gente con alergia? Gracias

No es que haya más gente con alergia, es que pueden existir más síntomas de alergia porque la previsión es que haya un nivel más elevado de polen que desencadenen síntomas en las personasmás sensibilizadas. El por qué se produce la alergia es algo que no sabemos con certeza. Hay varias teorías que tratan de explicarlo, entre otras, ciertos contaminantes industriales y el estilo de vida occidental que hace que los niños juegue en medios muy estériles, fuera del contacto con la tierra, y le tratamos precozmente cualquier tipo de infección respiratoria, por lo que sus células de defensa no tienen que combatir infecciones y derivan hacia la generación de infecciones alérgicas.

4 T. B. Von Hoenheim 01.05.2010, 22:06

Estimado Agustín, primero felicitarle por la excelente labor que realiza. En segundo lugar, ¿Existe algún tipo de plan integrado de atención al paciente asmático, igual que en la diabetes, a nivel autonómico? Un cordial saludo

Sí, existe una linea de procesos asitenciales en la consejería de Salud y tanto el asma del adulto como el asma infantil están integrados en el m,apa de procesos y se están revisando actualmente. Distinto es el nivel de implantación que tengan en cada territorio pero, a lo largto de este año, se pondrán en marcha en la mayoría de ellos.

5 Luchi 03.05.2010, 11:43

En la prensa se habla mucho de las malas condiciones que ha provocado el tiempo para los alérgicos. ¿A qué se deben, concretamente? ¿Qué riesgos corremos?

Realmente, las condiciones meteorológicas hace que aumentes las cantidades de polen en la atmósfera y los sensibilizados pueden tenr síntomas. Ha habido un invierno lluvioso, por lo que hay más polinización, y si las condiciones de la primavera lo propicia puede haber más niveles de polen.

6 Julia 03.05.2010, 11:41

Hola señor Valido, a mi hija, de seis meses, le han detectado bronquitis asmática. Está tomando aerosoles pero, aunque utilizamos mascarilla para asegurarnos de que respira toda la medicina, parece que no lo hacemos bien porque sigue asfixiándose. ¿Hay otro modo de conseguir que asimile los medicamentos? GRacias

Con seis mese el diagnóstico todavía es clínico y la mayoría de los niños que presentan estos síntomas suelen mejorar de modo espontáneo cuando alcanzan los cinco o seis años de edad. La mejor vía par administrar la medicación es la inhalada  porque consigue depositar una mínima dosis carente de efectos secundarios en el punto donde se está produciendo el problema.

7 Joseba 03.05.2010, 11:33

Muy buenas Agustín, hace poco me han dicho que soy alérgico, aún no sé a qué porque estoy a la espera de que me hagan las pruebas. Estoy tomando un tratamiento para la alergia pero sigue costándome respirar, no duermo bien y siempre tengo molestias en la garganta y la nariz. Me han dicho que puede ser asma. Estoy bastante preocupado. ¿Qué tratamientos hay para evitar una posible crisis asmática? GRacias

Si ya está tomando tratamiento y, al parecer, no funciona, puesto que existen síntomas especialmente por la noche, lo mejor es que consulte con su médico para que reajuste su tratamiento. La crisis asmática habitualmente no es de aparición brusca sino que avisa con síntomas como los que está padeciendo por lo que modificar el tratamiento de base es fundamental para evitar la crisis.

8 Luis Alejandro 03.05.2010, 11:27

¿Se puede llevar una vida normal si tienes EPOC? Si es así, ¿qué costumbres hay que cambiar para conseguirlo? Gracias

El EPOC es una enfermedad distinta al asma. Es causado por el tabaco y la primera costumbre que hay que cambiar es el cese total y absoluto del tabaco. A partir de ese momento, dependiendo del grado de afectación podrá llevarse una vida más o menos activa y, dependiendo de las alteriaciones que se hayan causado en la función pulmonar, por ello, la mejor forma para evitarlo es no empezar a fumar.

9 Alfredo 03.05.2010, 11:22

¿cuál es, exactamente la función de Nemosur? ¿Qué beneficios supone para personas con enfermedades pulmonares que exista esta asociación? Muchas gracias, Alfredo

Nemosur es una asociación científica 2que agrupa a profesionales con interés por las enfermedades respiratoris tanto desde el punto de vista médico como quirúrgico. Entre sus funciones está la de mejorar el conocimiento de la patología respiratoria, con todo lo que ello puede llevar para la mejora del tratamiento de nuestro pacientes.

10. Toñi 03.05.2010, 11:58

Hola Agustín, tengo fibromialgia y además soy asmática. Estoy tomando muchos medicamentos para tratar mis enfermedades y no creo que sea bueno. ¿Hay algunos remedios naturales que pueda combinar con mi tratamiento habitual o que sirva para sustituir algún medicamento? Gracias

En lo que se refiere al asma no existe ningún tratamiento alternativo demostrado que pueda superar a la medicacióin convencional. Tenga en cuenta que esta medicacióin para su asma es segura y carente de efectos secundarios por lo que puede tomarla de manera contínua a largo plazo.

11 Lusitano 03.05.2010, 11:55

Soy asmático y reponedor de un supermercado. Hay rachas en las que apenas puedo moverme. Me cuesta muchísimo respirar e ir a trabajar es un infierno pero mis compañeros piensan que exagero y mi jefe me llama la atención porque no rindo igual. ¿cómo puedo demostrarles que en realidad estoy malo? ¿Hay algún truco que pueda hacer para que se sientan como yo cuando tengo una crísis?

Es difícil que una persona sana pueda entender cuándo un asmático tiene síntomas de crisis. Por lo que  comenta en la pregunta, su asma no está bien controlada y requiere una revisión de tratamiento que debe hacerse de manera continua aunque uno se encuentre bien y no note efectos aparentemente. en la mayoría de los casos el asma permite actividad laboral y deporte de esfuerzo.

12 Eustaquio 03.05.2010, 11:48

¿Está trabajando alguién para abaratar los tratamientos de la alergia y el asma? Soy alérgico desde que era niño y estoy harto de pagar por tratamientos tan caros. Gracias

Los tratamientos están incluidos en el sistema sanitario y tien financiación pública. Además, la mayoría de los tratamientos más eficaces tienen el punto negro y la financiación suele ser muy alta por el sistema público.

13 Enriqueta 03.05.2010, 11:47

Hola! Soy una nueva alérgica, desde este año, me gustaría saber si hay algunos hábitos alimenticios, o de vida que puedan evitar los síntomas, lo estoy pasando bastante mal con el lagrimeo, tengo rinitis y me ahogo. Gracias

Los hábitos que pueden ayudar a evitar los síntomas son conocer a qué tiene uno sensibilidad y evitar el contacto. En el caso de los pólenes, que son los más frecuentes en esta época, es bueno permanecer en el interior de los hogares con las ventanas cerradas y circullar en el coche con las ventanillas arriba, lo que puede ayudar a que uno tenga menos síntomas. Sin embargo, las medidas de contacto son poco eficaces si no van ayudadas con un tratamiento. en contra de la creencia popular, las mascarillas pueden servir de poco, sólo en algunas personas pero no de manera generalizada.

14. Hola soy asmatica desde hace tiempo,  y trabajo en un taller de soldadura de administrativa,  me noto muy cansada,  cada día me cuesta bastante respirar,  me gustaria saber que puedo tomar no que no sea el ventolin porque me pone mas nerviosa aún de lo que soy.

Gracias

Los contaminantes del medio laboral pueden actuar como desencadenantes de los síntomas de asma por lo que deben evitarse. el tratamiento del asma no es el ventolín que sólo proporciona un alivio muy transitorio, el asma es una enfermedad inflamatoria y el tratamiento son antiinflamatorios inhalados como los glucocorticoides, que son absolutamente seguros y proporcionan el control de loa enfermedad a la mayoría de los pacientes. -cuando una smático precisa ventolín de manera repetida es una señal para que revise su tratamiento de base.

15. Tengo hijos pequeños y me gustaría saber cómo puedo detectar que tengan problemas de asma.  Gracias

La aparición de síntomas como tos repetida y ruidos en el pecho,tipo silbidos, puede hacer sospechar que el niño tenga asma. sin embargo, por debajo de los 6 años el diagnóstico de asma es diferente al de los adultos puesto que los niños no pueden hacer una espirometría para medir su función pulmonar y es el pediatra quien midiendo una serie de criterios clínicos puede sospechar la existencia de un asma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios