Economía

El BCE mantiene los tipos en el 4,25% y deja entrever que no habrá más subidas

  • La autoridad monetaria europea considera que el nivel actual de las tasas es "suficiente" para contribuir a la "estabilidad de los precios" · Pese a la rebaja del crudo, la inflación sólo se relajará "gradualmente" en 2009

En un contexto económico de crecientes presiones inflacionistas y de intenso frenazo de la economía en todo el continente, el Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener invariables los tipos de interés, tal y como preveían los analistas, en el 4,25%. Tras la subida de un cuarto de punto en julio por el nivel récord de la inflación (4,1%), el responsable del organismo monetario, Jean-Claude Trichet, consideró que el actual nivel de tipos es suficiente como para contribuir a lograr la estabilidad de los precios. Con estas palabras, alejó la posibilidad de que la institución acometa una nueva subida de tasas en su reunión de septiembre.

En su cónclave de ayer, el BCE apostó una vez más por la prudencia y el control de la inflación. La escalada del IPC en julio por el fuerte encarecimiento de los alimentos y del barril de Brent, que alcanzó los 147 dólares, llevó al organismo a subir los tipos un cuarto de punto. Sin embargo, aunque ahora el crudo se ha rebajado hasta los 117 dólares, el BCE sigue previendo presiones inflacionistas a corto y medio plazo. Por ello, ayer mantuvo las tasas, pese a que los ciudadanos europeos están con la soga al cuello y el consumo ha sufrido una pronunciada caída.

Y así parece que seguirán, ya que Trichet advirtió que la inflación seguirá "alta" hasta el próximo año, por lo que se hace difícil que haya próximas rebajas en los tipos. Los riesgos "seguirán al alza en el medio y largo plazo", añadió, aunque se moderarán "gradualmente" en 2009.

No obstante, el banquero galo también quiso alejar los fantasmas de una nueva subida en septiembre. Dijo que el BCE "no tiene una predisposición" sobre los tipos de interés, con lo que dejó entrever que no prevé modificarlos próximamente.

El debilitamiento de las economías de la Eurozona en el segundo trimestre no ayuda a una reducción de los tipos. En este sentido, Trichet también vaticinó que "el segundo y tercer trimestre serán especialmente débiles", pero destacó la "solidez" del sistema de la Eurozona y defendió la actual política monetaria, que, a su juicio, contribuirá a conseguir la "estabilidad" de precios.

Con respecto al primer aniversario del estallido de la crisis subprime que forzó a la intervención de los bancos centrales de EEUU y la Eurozona, señaló que fue una "seria corrección del mercado". "Se trata de una muy importante corrección todavía en curso, con episodios de turbulencias y elevada volatilidad. No hay espacio para la complacencia", aseguró.

Por su parte, el Banco de Inglaterra actuó en la misma línea que el BCE y mantuvo los tipos de interés en el 5% por cuarto mes consecutivo, después de que en abril recortara la tasa un 0,25%, como consecuencia de la persistencia de las presiones inflacionistas y el temor a una fuerte desaceleración del crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios