Economía

Schott planea más inversiones en industria solar en Sevilla

  • El grupo tecnológico alemán está "hambriento" por tener un emplazamiento mayor que el inaugurado en Aznalcóllar · Esta factoría facturará 100 millones

El consorcio empresarial alemán Schott ha encontrado un atractivo nicho de negocio en Andalucía al calor del enorme auge de la energía termosolar y las plantas de producción de electricidad que ya están en marcha utilizando esta tecnología (Abengoa en Sevilla) o a punto de hacerlo (ACS en Granada) en la comunidad.

La compañía acaba de inaugurar la segunda planta europea y tercera del mundo de producción de tubos receptores solares para ese tipo de centrales junto a la antigua mina de Aznalcóllar (Sevilla). Y está "hambrienta por tener en este lugar un emplazamiento industrial mayor que el actual", avanzan a este diario Luis Alberto Solá, director general de Schott Ibérica, y Michael Jacquorie, director de la fábrica.

Este grupo opera en tres grandes segmentos -materiales de precisión (para electrónica y farmacia), industria óptica y aplicaciones domésticas (donde se inserta solar)- y ha planificado entre 300 y 400 millones de euros en nuevas inversiones a través de su división solar durante los próximos 3 ó 4 años. "La oportunidad de volver a presentar proyectos de inversión en Sevilla a nuestra matriz seguro que se va a presentar", añaden ambos directivos.

La firma, además de pionera en tubos receptores termosolares, lo es también en la llamada segunda generación de paneles fotovoltaicos, conocida como de capa fina. Sus ventajas son que utiliza el 99% menos de silicio que los convencionales (este material es cada día más caro) y posee una mayor eficiencia. Las nuevas inversiones en solar van dirigidas a potenciar su capacidad productiva en esta tecnología y a desarrollar otras fábricas de paneles convencionales de silicio policristalino.

Respecto a la planta de Aznalcóllar, Solá asegura que su puesta en marcha es "la demostración palpable del éxito de nuestra tecnología, desarrollada en Alemania y ahora implantada en España para trabajar cerca de nuestros clientes". Schott ha investigado durante 6 años antes de lanzar en 2006 sus primeros tubos receptores, que se han instalado en la planta de Acciona en Nevada (EEUU) y también en la citada de ACS en Granada. El grupo es además proveedor de Abengoa.

"España es el principal mercado mundial de tecnología e I+D+i aplicada a tecnología termosolar y nosotros cumplimos la parte de Plan de Energías Renovables del Gobierno que se refiere a la creación de un mercado industrial que genera empleo estable y de calidad".

Solá, directivo barcelonés ligado a Schott desde 2002, afirma que España, según datos actualizados del Ministerio de Industria, tiene sobre la mesa cerca de 8.000 megavatios termosolares en desarrollo y con avales presentados por parte de sus promotores. De ellos, 5.000 en Andalucía. "Por irradiación, disponibilidad de terreno y de agua, España tiene capacidad para desarrollarlos todos. La clave es cómo evolucionará la tecnología".

Los tubos son precisamente el elemento crítico de las centrales, pese a representar sólo el 10% de su coste. De Aznalcóllar, una vez operativa a final de año la segunda fase, saldrán tubos equivalentes a 400 Mw por los que Schott ingresará 100 millones al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios