Campo de Gibraltar

El gobierno tripartito se rubrica en San Roque con la sombra de otro pacto

  • Manuel Melero acude dos horas más tarde a la firma, al recibir la propuesta del PP de ser alcalde

Sin sorpresas en San Roque aunque con muchos nervios, se rubricó el pacto tripartito (PSOE, PIVG y PA) en un gobierno que presidirá el socialista Juan Carlos Ruiz Boix. Las últimas horas fueron especialmente agitadas para el PA, que recibía una propuesta más suculenta de formar gobierno en San Roque con el PP y USR siendo alcalde su candidato Manuel Melero durante los dos primeros años del mandato. Una opción que rechazó finalmente porque según el número dos del PA, José Vera, "no somos mercaderes de la política, sino un partido serio y respetuoso que ya se había comprometido con el PSOE".

A las 17:00 horas, los participantes de la firma esperaban en el Diego Salinas, con la excepción de los candidatos del PA. En el caso del PSOE, la lista al completo junto a los dos concejales del PIVG, Jesús Mayoral y Juan Roca, que desconocían lo que estaba ocurriendo. Sin apenas explicaciones la rúbrica se pospuso dos horas más tarde y cundieron los nervios. Ruiz Boix llamaba a la tranquilidad a los suyos al conocer por su secretario provincial, Francisco González Cabaña, que "todo iba bien". El secretario de los socialistas de Cádiz acudió a la hora prevista, firmó el documento sin ser visto y se fue a continuar con su agenda.

A las 19:30 horas, los nervios hacían mella en los socialistas que no se retiraban de la plaza de las Constituciones esperando la llegada de los andalucistas. Finalmente, el PA cumplió y apareció. Manuel Melero se mostró muy afectado y ni siquiera tomó la palabra. Juan Carlos Ruiz Boix le agradeció su "sacrificio personal al decir no a ser alcalde de su pueblo" y aseguró que es un "hombre de palabra", a pesar de las presiones recibidas en las últimas 20 horas.

Vera confirmó que las presiones habían llegado por todas partes, incluso internas. Dos miembros de la lista, el número 3 y el 7, Manuel Sampalo y Eugenio Agüera, respectivamente dimitieron en la asamblea donde se aprobó pactar con el PSOE. "No aceptamos una alcaldía durante dos años y sufrir la presión y el rechazo de los ciudadanos", indicó el candidato, quien aseguró que se han decantado por el proyecto que querían los ciudadanos. "Es un gobierno que puede triunfar en beneficio de los ciudadanos y estamos convencidos que este gobierno acometerá una gran labor ", apuntó.

Juan Carlos Ruiz, que estuvo acompañado de los otros dos secretarios generales del PSOE, Juan José Guillén (Estación-Taraguilla-Miraflores) y Herminia Moncayo (Valle del Guadiaro), se mostró también emocionado y agradeció el apoyo a PIVG y PA, las dos fuerzas políticas que habían obtenido más apoyo en las últimas elecciones a nivel porcentual. "Este es un proyecto único y conjunto. Me comprometo para que trabajamos, debatamos y decidamos juntos y para que San Roque deje de ser noticia por las disputas políticas", aseveró el alcaldable, quien "tendió las manos" al resto de grupos políticos que conforman la Corporación para trabajar juntos por San Roque y sacar adelantes compromisos tan importantes como aprobar el PGOU y reducir la lista de desempleo. Asimismo, añadió que los principios de su gestión serán: confianza mutua, lealtad, transparencia, austeridad, eficacia y un gran número de buenos propósitos para los próximos cuatro años.

Finalmente, añadió que la política será de puertas abiertas a los ciudadanos, con un guiño a la Plataforma Democracia Real.

El alcaldable del PIVG, Jesús Mayoral, señaló que desde el principio se les invitó a participar en este gobierno con el PSOE, con el que coinciden en los pilares principales del programa electoral.

En cuanto a los términos del pacto. El PA gestionará las delegaciones de Obras y Servios, Industria (competencia en polígonos y relaciones con las grande industrias), la empresa PITECSA, Bibliotecas, Relaciones Externas y contará con un consejero delegado en Emadesa junto al PIVG, así como en Multimedia junto a otro consejero del PSOE. El partido de Guadiaro por su parte, ostentará las mismas delegaciones que con el Gobierno de Palma, además del consejero delegado en Emroque. El resto de las delegaciones será para el PSOE, cuya distribución entre los candidatos se dará a conocer el lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios