Campo de Gibraltar

La Junta Electoral Central ratifica la victoria del PSOE en San Roque

  • El tribunal estima la reclamación de los socialistas por las que se le suma un voto y reducen dos al PP, ampliando la diferencia en cinco sufragios · Los 'populares' meditan recurrir al contencioso

La Junta Electoral Central (JEC) ratificó ayer la victoria del Partido Socialista en San Roque en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo. El máximo órgano electoral desestima el recurso del Partido Popular en el que impugnaba cuatro votos y estima parcialmente la demanda del PSOE en la que impugnaba tres sufragios. Uno de ellos, declarado nulo por incluir una publicidad del partido, se le da validez por lo que suma un voto más. En los otros dos casos se pide que se consideren nulos dos del PP que se dieron por válidos al aparecer un candidato marcado con un circulo y otro tachado. El tribunal le da la razón, por lo que se le resta dos votos al PP. Finalmente, el PSOE se queda con 3.269 sufragios frente a los 3.264 del PP (cinco menos).

Los socialistas también solicitaban en su recurso que se eliminaran del acta de escrutinio de la Junta Electoral de Zona, las manifestaciones formuladas por representantes del Partido Popular. Esta pretensión no ha sido estimada.

Por su parte, la primera impugnación del PP, hacía referencia a la validez de un voto al PSOE que estaba rasgado y en la que se pedía que fuera anulado. El tribunal entiende que se pudo rasgar de forma accidental, por lo que no es intención del elector emitir voto nulo. El segundo sufragio impugnado por el partido conservador es uno por correo en el que la papeleta de votación estaba introducida en el sobre de correo certificado y la Junta de Zona declaró nulo. La Junta Central ratifica esta decisión.

La tercera reclamación del PP es la relativa a la declaración de validez de un voto del PSOE en la que aparecía tachado el nombre del candidato y una leyenda al margen. Ese voto no se encuentra en el acta de la sesión de mesa. La JEL se declara incompetente en este caso y la Central ante la inexistencia física del voto, desestima el recurso. Esta circunstancia se produjo en una mesa del Gloria Fuertes de Guadiaro.

El último voto impugnado hace referencia a la introducción de dos votos en una urna según interventores del PP y posteriormente la mesa extrajo un sobre de votación al hacer el escrutinio. Como el anterior caso, no existe constancia y por tanto se desestima.

El alcaldable del PP y alcalde en funciones, Fernando Palma, mostró ayer su decepción por el acuerdo de la JEC y añadió que el partido estudia la posibilidad de interponer un recurso contencioso-electoral que prevé la ley. No obstante, Palma indicó que por el momento asume el fallo de la Junta Central.

Los candidatos de la lista popular se reunieron durante toda la mañana en la sede para decidir algo al respecto ya que la Junta de Zona informó a primera hora de la resolución. Sin embargo, no existe ninguna decisión. Los populares tienen hasta el próximo lunes para interponer dicho recurso. En caso de llevarlo a efecto, el pleno de constitución del ayuntamiento de San Roque no podría celebrarse el próximo día 11. Esta circunstancia también retrasaría la ordenación del gobierno de la Diputación. La satisfacción y alegría era por contra la nota predominante en las filas socialistas. El partido estudia ya los posibles pactos y mantiene contactos con los diferentes agrupaciones políticas con representación para formar un gobierno estable. El alcaldable Juan Carlos Ruiz Boix aseguró que existen varias propuestas matemáticas para formar un gobierno con mayoría absoluta. "Valoraremos cuales son las opciones y decidiremos. Hay varias variantes para formar un gobierno con 11, 13 ó 7 concejales", añadió Ruiz Boix. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios